Se considerará que la contratación del servicio de Televisión de Paga en la modalidad prepago se hará efectiva cuando el usuario solicite la activación del servicio (Foto: Andina).
Se considerará que la contratación del servicio de Televisión de Paga en la modalidad prepago se hará efectiva cuando el usuario solicite la activación del servicio (Foto: Andina).

El usuario está cada vez más fragmentado en su consumo de medios. No solo hay más (y nuevas) plataformas, también se ha intensificado el uso simultáneo de dispositivos y el consumo de medios de diversa categoría (tradicionales y/o digitales).

El estudio “Consumo de medios”, elaborado por , arroja así que, gracias al incremento de la penetración, los medios digitales poseen una presencia importante en el share de medios. Pero los tradicionales lideran en este aspecto.

En detalle, nueve de cada diez peruanos acceden a diario a estos medios, siete de diez lo hacen en soportes online. En efecto, más de la mitad del tiempo de consumo (55%) se da en medios tradicionales (ver infografía).

En cuanto a segmentación, la exposición a los soportes online es alta en los NSE A/B , entre millennials y centennials; y en paralelo, la cobertura de medios tradicionales se distingue por ser más transversal.

“No hay medio chico, todos funcionan pero de manera distinta para diferentes categorías, objetivos y target”, dice Gabriel Labó, Director Senior Ipsos Brand Health Tracking.

Consumo, frecuencia y tiempo

La tevé se erige como el medio con mayor alcance de todos. Tres de cada cinco personas ven en tevé canales nacionales de señal abierta todos los días. Con el cine sucede todo lo contrario, siendo el medio tradicional al que hay menos exposición.

En estricto, los peruanos pueden pasar frente a la pantalla chica 19 horas a la semana, si se considera tanto la señal abierta como cable. Son siete horas, en tanto, las que se dedican a la radio tratándose de un acceso más transversal entre todos los segmentos. Mientras el tiempo dedicado semanalmente a diarios supera las dos horas, lapso que entre los NSE A/B va más allá de las tres horas.

se impone, asimismo, como el medio digital de más alcance, superando a varios soportes tradicionales. La red social se sitúa delante de , y webs. En la otra orilla está : siete de cada diez no lo usan. Si se observa en detalle, por su alta penetración, Facebook es el medio online en que los usuarios pasan más horas a la semana: cerca de 4 horas con 20’.

Un consumo que supera, entre los más jóvenes y personas de los sectores A/B, las 6 horas y 30’. Secunda YouTube, con más de 3 horas y 30’. Sigue , cuyo consumo se dispara en el NSE A, similar al que la tevé abierta obtiene en este target: más de 9 horas con 40’.

infografía
infografía