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El 48% de empresas familiares tiene como prioridad preparar la sucesión

Estudio de Cendef refiere que interés de empresas familiares por vender ha disminuido pese a tener una buena oferta. En el país, solo el 20% de los negocios familiares supera la segunda generación.

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Crear una empresa familiar, hacerla crecer y consolidarla en el tiempo es un trabajo no de una sino de varias generaciones. Es por ello que en el país, donde este tipo de unidades de negocio se ha desarrollado en varios sectores, el tema de la sucesión es uno de los puntos que más tienen en cuenta.

Así, una encuesta realizada por el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (Cendef), a fundadores de empresas de propiedad familiar, reveló que este año el 48% tiene como prioridad planificar su sucesión, es decir, más del doble que el año pasado, cuando solo lo consideró el 23% de los empresarios encuestados.

"El plan de sucesión puede tener diversas metas, como formar a los miembros de la familia que serán accionistas de la sociedad, o asegurar económicamente al fundador y a quienes dependen de él o ella", señaló Luis Scerpella, gerente general de Cendef, tras agregar que este proceso también puede incluir incorporar al directorio profesionales independientes como ya lo han hecho varias empresas.

Spercella indicó que lo mejor es iniciar el proceso de sucesión "lo antes posible"; pero se podría considerar de necesidad para empresarios mayores a los 60 años.

Vender o no venderY si bien para muchas de las empresas familiares se torna difícil decidir sobre la opción de desprenderse de una empresa familiar, también es cierto que ante una buena oferta las empresas han dado el sí.Un 58% de encuestados por Cendef refiere que no está dispuesto a vender, cifra mayor a la recogida el año pasado (45%), mientras que el número de empresarios que dice que de recibir una buena oferta aceptaría vender ha pasado de 47% a 37%."Estos resultados implican su deseo de llevar la empresa a la siguiente generación, tema que requiere de planificar la sucesión. Esto es importante porque en el Perú solo el 20% de los negocios familiares superan la segunda generación, y un 5% la tercera", anotó Scerpella.

Precisiones:Opción. Scerpella precisó que la decisión de vender el negocio de la familia no debe ser calificada a priori como un fracaso; en algunos casos puede ser una oportunidad o inclusive una necesidad.Herramientas. El plan de sucesión puede valerse de varias herramientas, que dependerán de la complejidad y necesidades de cada empresa familiar. Así, se puede requerir de un testamento, de un convenio entre socios, de perfeccionar el Estatuto Social, entre otros.

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