Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Más de 445 de comunidades rurales han mejorado sus ingresos al vender su producción a la Planta de Lácteos de Espinar, uno de los megaproyectos financiados con los aportes del Convenio Marco entre la y la provincia de Espinar.

La mina Antapaccay está ubicada al sur del Perú, en la provincia de Espinar a 4.100 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una moderna planta de sulfuros que produce concentrados de cobre e inicio sus operaciones en noviembre del 2012, con una inversión superior US$ 1.500 en su construcción.

La planta fue visitada recientemente por representantes del Ministerio de la Producción para cumplir una capacitación dirigida a los productores lecheros y al personal de la Planta de Lácteos de , y reconocieron las buenas prácticas en manufactura y modernidad de sus instalaciones.

La Planta de Lácteos de Espinar fue construida en un área de 2,530 metros cuadrados, con equipamiento de gran tecnología que significó una inversión cercana a los S/. 4 millones.

El objetivo de esta infraestructura es incrementar los ingresos económicos de las familias de los productores ganaderos de Espinar, mediante el desarrollo de actividades sostenibles y rentables, a través del acopio de leche a establos, los 365 días del año, con un pago puntual y a precio justo, procesando derivados lácteos que cumplen con las expectativas de los consumidores.

"Espinar cuenta con una moderna planta procesadora de derivados lácteos, en el sur del país son muy pocas, y este hecho es sin duda un pilar fundamental para apuntar a ser líderes en la actividad ganadera", manifestó Neli García, representante del Ministerio de la Producción.

La planta de lácteos beneficia a más de 445 productores ganaderos principalmente de las comunidades de Huisa Ccollana, Quetara, Alto Huarca, Huarca, Alto Pichigua, Ccahuaylla, Humahuala, Poruro, Antaccollana, Lekemarca, Suero y Ccama, Paccpacco, otros. Actualmente, la planta acopia 14,000 litros por día.

La funcionaria del Produce brindó capacitación en Manejo de Buenas Prácticas en Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros, entre otros temas.

"Hemos visitado también a los productores de leche de Espinar, y si bien tienen una excelente producción, queremos reforzar algunas prácticas relacionadas principalmente al ordeño. Ese proceso parece fácil, pero requiere un buen manejo de higiene", recalcó Garcia.

Además la especialista capacitó al personal de la planta de lácteos con la finalidad de iniciar la producción de leche pasteurizada, que posteriormente se pueda comercializar en el mercado local y regional.

La visita de la especialista del Ministerio de la Producción responde a una primera etapa denominada de acompañamiento y asesoramiento, en el mes de junio nuevamente continuará el proceso de monitoreo y capacitación.