Redacción Gestión

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Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.pe

El 41% de los peruanos considera que la reciente , por 18 años y 10 meses, es perjudicial para el país, según un sondeo de opinión pública de la empresa .

En realidad hay un empate, porque otro tanto (37%) piensa lo contrario. Pero lo que llama la atención es que un quinto de la población no sabe o no opina, lo cual refleja la falta de información que hubo sobre las .

Agua potablePor otro lado, la encuesta revela que si bien un poco más de la mitad de la población dice estar satisfecha con el servicio de agua potable, el hecho de que cuatro de cada 10 peruanos manifieste su insatisfacción es un claro indicador de lo mucho que falta por hacer en este aspecto.

Se han hecho grandes en este rubro en los últimos gobiernos, pero a diferencia de otros sectores como electricidad y telefonía, que se abrieron a la participación de la inversión privada y cuentan con planes de expansión de los ministerios respectivos, el servicio de agua continúa en manos del Estado ( y empresas municipales) y no cuenta con planes eficientes e integrales de desarrollo.

Por ello sorprende que, a pesar de las deficiencias, el 70% de peruanos opine que el servicio de agua potable debe seguir en manos del Estado. Tras de ese resultado podrían estar las fallas en la atención al usuario de los servicios privatizados, sobre todo en telefonía, fallas que los usuarios atribuirían a la privatización y no a deficiencias de origen en el modelo aplicado.

También estaría influenciando en esa percepción popular, sobre todo en las provincias y sectores más pobres, la campaña ideológica que han venido haciendo los sectores políticos que están en contra de la inversión privada, cualquiera sea el sector.

EducaciónSolo un poco más de la mitad (53%) de peruanos declara tener niños en edad escolar y cuatro de cada 10 están en colegios públicos.

Lo que preocupa es que la mayoría dice que la educación que reciben sus hijos no es buena, pero sorprende que solo el 8% diga que la educación es mala cuando sabemos que solo un pequeño porcentaje de alumnos peruanos pasa las pruebas internacionales de lectura y de matemáticas.

Puede ser que las modestas mejoras de los últimos años estén siendo sobrevaloradas por la población: es mejor algo a nada.