3M
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“Al ser tan diversificado 3M, es el termómetro de lo que pasa en la economía”, manifiesta José del Solar, director gerente para la Región Andina de 3M, en su primera entrevista luego de un mes de haber retornado a su país –después de 20 años– para asumir el reto de llevar las riendas de Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La apuesta de Del Solar está fijada en el desempeño que tendrá su empresa en sectores claves como minería, construcción y los emergentes salud e industria. Ante las proyecciones anunciadas de una expansión del PBI del 4% para el 2018, el CEO andino de la marca estadounidense estima que su compañía crecerá a una tasa no menor del 8%.

“Llevamos soluciones para que los procesos productivos de los clientes se vuelvan más eficientes”, sostiene el ejecutivo, tras citar a la minería como la actividad en el Perú en la que tienen una mayor participación de su facturación, con el 25%.

En este sector extractivo, por ejemplo, 3M ofrece productos basados en el tema de seguridad, como cascos con protección auditiva y respiradores, químicos que ayudan a la concentración del cobre, y las esferas de vidrio que son utilizadas en las explosiones.

Centro de innovación
Por su parte, el proyecto de crear un centro de innovación para la región andina es una prioridad para Del Solar, luego de dos años de que se mantuviera la iniciativa en stand-by.

“Queremos retomar el proyecto en Perú y acelerarlo. 3M tiene pequeños laboratorios en varios países, en los que se realizan experimentos de acuerdo con los requerimientos del cliente”, subraya el ejecutivo, tras precisar que el proyecto sería aprobado en el primer semestre del 2018, e inmediatamente se iniciaría su construcción.

“El centro de innovación de 3M para la región andina estaría listo en Perú en el 2019”, proyecta.

Sobre sus metas en el mediano plazo, Del Solar espera que 3M participe más en la economía, como es el caso de mostrar una mayor actividad en el sector industrial y seguir acelerando el crecimiento de su influencia en el sector salud. “Estamos con las tendencias correctas y debemos acelerarlas”, agrega.

Otro desafío en los siguientes tres años es ampliar su participación en el mercado latinoamericano. Actualmente, 3M Perú abarca el 5% de la presencia de la empresa en la región. Para el 2021 esperan absorber el 8%.

Anfibio peruano
El producto “Lija Doble Poder” fue lanzado hace un mes, y proviene del proyecto Anfibian que ha desarrollado 3M en el país como una solución a la costumbre del usuario final peruano (maestros, carpinteros y talleres de reparación de autos) de utilizar sus herramientas (en este caso, la lija) “en agua y al seco”.

“Este es un producto abrasivo que nace en Perú como respuesta a una necesidad que sea impermeable al agua y que tenga un alto desempeño al emplearlo seco o mojado”, expresa Del Solar.

La innovación proviene de la única planta en Perú de 3M, fábrica que se sumó a la empresa de Minnesota cuando adquirió el local Abrasivos S.A. (ASA) en el año 2009.

En este rubro de abrasivos, las exportaciones tienen una participación del 10% del volumen producido, donde los mercados compradores del producto peruano son México y EE.UU., además del primer embarque enviado a la India en el último mes del presente año.

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