Redacción Gestión

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Las empresas del país este año se encontrarían preocupadas por alcanzar sus metas de ventas, teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía se ha desacelerado y que enfrentan un entorno cada vez más competitivo, con un consumidor más exigente, a lo que se suma la cercanía a las elecciones presidenciales del 2016.

¿Qué es lo que harán ante este escenario? El 34% de los empresarios del país planea cambiar radicalmente sus planes este año en busca de generar crecimiento en sus empresas, según reveló un estudio de .

El gerente de Consultoría, , destacó que esta acción de cambio se hace necesaria, ya que si las empresas no modifican sus estrategias y no se adaptan con rapidez a los cambios eventualmente quedarían relegadas.

Sin embargo, refiere el estudio, un 58% de los empresarios señala que este año cambiará solo un poco sus planes; y un 8% no los cambiará.

Estos empresarios, explicó Aguirre, no estarían interpretando bien lo que está pasando en el mercado, ya que piensan que solo con unos pocos cambios o continuando con las mismas estrategias van a lograr crecer.

"Los empresarios que están abiertos al cambio estiman crecer en el 2015 en 26% versus el año anterior; en tanto los que cambiarán poco o en nada sus planes esperan crecer en 15% ", dijo el experto.

RecomendacionesAnte este escenario, Arnaldo Aguirre recomendó a las empresas no caer en la reducción de precios y en el excesivo control de sus gastos. Más bien, resaltó, deben definir con claridad y conocer profundamente a su público objetivo, así como sus necesidades, e identificar quién es la competencia.

Mencionó que la competencia de un producto o servicio no solo es directa sino indirecta, ya que pueden competir con otros rubros de gasto.

Asimismo, las empresas deben diferenciarse en base a lo que el público valora. "Por ejemplo, en comida a los peruanos les gusta que les sirvan bien , probar un poco de todo, y que les agradezcan con algo", anotó.

Además, dijo, las empresas deben brindar experiencias de consumo como un factor de diferenciación que les permita incrementar sus márgenes y que generen recomendación, entre otras acciones.

Arellano Marketing presentó su nueva división de Consultoría que asesorará a las empresas en temas estratégicos de marketing.

El 73% de consumidores compra en comercio informalEste año, las empresas deben seguir haciéndole frente a la competencia del sector informal, indicó el gerente de Consultoría de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre.

Esto sobre todo, anotó, teniendo en cuenta que el 73% de los consumidores del país compra en comerciantes informales o ambulantes, ya que el 57% de los referidos consumidores considera que la calidad de los productos del comercio informal es igual a la que ofrecen los establecimientos formales.

Es por esto, agregó, que ya tres de cada 10 empresarios del país, consideran que el sector informal es un fuerte competidor.

Ante esto, recomendó a las empresas trabajar en mayor innovación y en el desarrollo de marca.