Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ya no es exclusiva del altiplano y hoy se siembra hasta en Piura, sin embargo, la carencia de plaguicidas de aplicación en dicho grano pondría en riesgo su auge comercial, señaló el director ejecutivo de Cultivida, Manuel Arturo Cueva.

Paraatender esta demanda, seis compañías extranjeras y otras 20 locales lanzarán agroquímicos para ese cultivo, luego que el apruebe la ampliación del uso de estos insumos, que hoy son empleados en cultivos como la papa y maíz.

"Esos procesos demoran unos tres meses, para inicios del 2015 ya deben estar saliendo", dijo el representante de dicho gremio.

Y en paralelo, se gestiona que el uso de esos agroquímicos en la quinua sea aceptada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para seguir exportando sin problemas.

No obstante, dijo que la competencia de Bolivia y pronto de Canadá, Argentina y EE.UU. en el mercado exterior ha reducido el precio del grano de S/. 20 hasta S/. 6 el kilo en los últimos meses.

ExpectativaArturo Cueva estimó que la venta de sumaría US$ 190 millones al cierre del 2014, cayendo en 4% frente al año anterior debido a las malas campañas de arroz, maíz y algodón en la costa norte ante la ausencia de lluvias.

Sin embargo, reconoció que el pronóstico sería aún más negativo si no fuera por el incremento de la demanda de para el cultivo de la quinua y uva.

Para el 2015, proyectó que el mercado crecería 8% de no presentarse problemas fitosanitarios en la costa norte. Si bien la está impulsando la demanda, dijo que Perú aún es el sexto mercado de la región.

CIFRAS

- 50,000 HECTÁREAS de quinua se tendrían en el país al cierre del 2014. Hoy, este grano andino se siembra hasta en la costa.

- 60% DE AGROQUÍMICOS son pedidos para la protección de cultivos tradicionales como la papa, hortalizas, maíz y arroz.

- 20% DE PLAGUICIDAS es empleado solo en los cultivos de papa. En agroindustria, destacan la uva y los espárragos.