Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

En los últimos dos años ha disminuido el porcentaje de peruanos que solicitan préstamos así como los que ahorran, según el Estudio Nacional del Consumidor de Entidades Financieras 2013, de .

Así se señala que este año el 35% de los peruanos ha solicitado un préstamo de dinero a algún familiar, persona o institución (en el 2011 era el 44%). Y se refiere que un 47% de los peruanos ahorra actualmente en entidades financieras o fuera de estas, 10 puntos porcentuales menos que en el 2011.

Para el gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, la disminución de la población que solicita préstamos se explicaría por el crecimiento de sus ingresos económicos, que la hace tener cierto nivel de solvencia; y la reducción de los que ahorran se daría porque están dispuestos a gastar más en el presente quizá por una mayor confianza en el futuro.

Los principales motivos de préstamo es poder satisfacer las necesidades que consideran prioritarias. Así, refirió que el 24% de los peruanos que solicitaron un préstamo lo hizo en primer lugar para invertir o reinvertir en un negocio, siendo las ciudades de Juliaca(Puno) y Cusco las más emprendedoras.

En segundo lugar, el 21% de los que tomaron un préstamo lo hizo para arreglar o ampliar sus viviendas, siendo los piuranos y los iqueños (34% y 28% de respuestas, respectivamente) los más dispuestos a invertir en esto. En tanto, el 33% de los peruanos que ahorran lo hace para tener un respaldo ante una emergencia.

OportunidadEn ese sentido, Aguirre recomendó a las entidades financieras tener en cuenta las necesidades de la población y crear productos financieros acordes a ellas, como mayores préstamos para negocios, y crear préstamos especificos para mejoramiento del hogar, además de cuentas de ahorro para emergencias.

Anotó que si bien los usuarios de entidades financieras (bancarizados) vienen creciendo en el país, llegando a ser el 41% de la población (en el 2011 eran el 35%), aún hay mucho por hacer, teniendo en cuenta que el 30% de los peruanos que solicitaron préstamos recurrieron a un familiar; y un 52% de los que ahorran lo hacen en sus casas.

LAS CLAVES

Préstamos. El 65% de los peruanos mayores de 18 años no ha tomado nunca un préstamo.

Entidad. Más del 40% de los peruanos que solicitan préstamo lo hacen a una entidad financiera.

Productos. Crece la penetración de cuentas sueldo en entidades financieras. El Banco de la Nación tiene la mayor penetración.