Módulos Temas Día

Hasta 207% de rentabilidad en orden de compra de Arca Continental por acciones de Lindley

La consultora Macroconsult analiza cómo está respondiendo el mercado a esta orden de compra abierta que lanzó Arca Continental hasta por el 25% de acciones de inversión de Lindley.

notitle

En setiembre del año pasado, Arca Continental (AC) adquirió 308'847,336 de acciones comunes de Corporación Lindley por un valor aproximado de US$ 760 millones. Esta cantidad de acciones representaba el 53.16% de las acciones comunes de Lindley.

En la misma transacción, Arca acordó con la familia Lindley Suarez la compra de 1'459,941 acciones de inversión a un precio de US$ 0.89 por acción. A fin de extender esta última opción a todos tenedores de acciones de inversión de CL, el 29 de diciembre de 2015, la Asamblea Ordinaria aprobó la adquisición del 100% de las acciones restantes.

En este contexto, AC está colocando en el mercado una Orden de Compra de Acciones de inversión por un total de 17'669,873 acciones (lo cual representa aproximadamente el 25% del total de acciones de inversión en circulación) a un precio de S/ 3.15 y cuya vigencia se extiende hasta el 10 de marzo.

Es importante mencionar que el número de acciones objetivo por adquirir podría ser modificado a sola decisión de AC dependiendo de cómo vaya respondiendo el mercado a dicha orden.

El precio que está asumiendo AC representa un 36.96% de prima sobre el precio de la acción en el día en que se anunció la adquisición de CL por parte de AC y una prima de 12.50% respecto a la última transacción realizada en la BVL.

Un análisis más detallado de las rentabilidades que está generando la orden de compra por las acciones de inversión de Lindley, muestra lo siguiente:

De esta manera, si un inversionista adquirió sus acciones hace un año, obtendría una rentabilidad aproximada de 33.99%. De manera similar, uno que las obtuvo hace cuatro años, de aceptar vender sus acciones, obtendría una rentabilidad aproximada de 143.44%; y en el mejor de los escenarios, quien adquirió sus acciones en el segundo trimestre de 2010 obtendría una rentabilidad aproximada de 207.77%.

En el cuadro se puede apreciar las diferentes rentabilidades que generaría a los accionistas el ceder sus acciones frente a la orden de compra que propone AC por las acciones de inversión de Lindley, dependiendo del periodo en el que se realizó la inversión. Sobresale el hecho que, de los cinco años y medio analizados, solo en uno de los periodos, la rentabilidad que se obtendría en caso se decida aceptar la propuesta de AC es negativa.

Esta orden de compra le ofrece al inversionista una opción de realizar ganancias considerablemente superiores al rendimiento que habría obtenido invirtiendo en la BVL (medido por el S&P/BVL Peru General), cuya tendencia ha sido negativa los últimos cuatro años. Asimismo esta orden de compra ofrece una ventana de liquidez muy importante para un mercado ilíquido como el peruano.

Leer comentarios ( )