Unas 2.3 millones de (mypes) aún no bancarizadas, tienen la firme intención de convertirse en clientes del sistema financiero. En el Perú hay 6.1 millones de mypes, de las cuales 4.2 millones todavía no están bancarizadas. Sin embargo, el 56% de estas empresas que hoy no operan con la banca formal, es decir, 2.3 millones de mypes, tienen mucho interés de insertarse en el sistema financiero.

Tal cifra se extrajo de diferentes encuestas realizadas por el sistema financiero en el país, las mismas que indican que solo en Lima hay un millón de mypes en capacidad de bancarizarse, reveló el vicepresidente de , Percy Urteaga.

Dijo que la incorporación de estas empresas al mercado financiero abre una gran oportunidad de negocios no solo para las entidades prestamista, sino para los demás sectores de la economía.

De hecho, detalló que este año medio millón de mypes ingresarán al sistema financiero, con lo que a fines del 2013 el número de micro y pequeñas empresas bancarizadas llegará a dos millones.

El 47% de las 2.3 millones de mypes con potencial para entrar a la banca formal, aún no se integra por temores infundados, señaló Urteaga, quien enfatizó la importancia de la asesoría especializada de las entidades financieras a estas empresas, acorde con sus requerimientos de crédito.

Dentro de Lima, los nichos más importantes de mypes por bancarizar se encuentran en los conos norte, este (San Juan de Lurigancho, Jicamarca), y sur (Villa el Salvador y Villa María del Triunfo), según Edyficar.

DemandaEntre las mypes que ya realizan operaciones en el sistema financiero, el 56% de la demanda de financiamiento lo concentra el capital de trabajo, el 21% la adquisición de activo fijo (incluyendo locales), y el 14% la , precisó el ejecutivo.

Resaltó que en los últimos años, ante el dinamismo de la economía y el apoyo financiero que obtienen de las instituciones prestamistas formales, el ciclo de vida de las microempresas se acortó.

Ahora tardan de cuatro a cinco años en 'graduarse' como pequeñas empresas, proceso que antes les tomaba diez años. "La mitad de nuestros clientes de pequeña empresa, se ha graduado luego de haber sido microempresas", destacó Urteaga.

Lo que se vieneCrecimiento de 35% en campaña navideñaFin de año. El financiamiento de las mypes para la campaña navideña crecerá hasta en 35% respecto del 2012, según Edyficar.

Bancarización. Edyficar congregará al 18% de las mypes bancarizadas este año, liderando así la incorporación de estos clientes.Impacto. La desaceleración económica aún no tiene efecto importante sobre las mypes, dice Edyficar. Este mes espera un fuerte movimiento en el sector comercio.

Consolidación. El sector de microfinanzas continuará con el proceso de consolidación (fusiones y compras).