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El 15% de peruanos compra online y el 85%, en el canal tradicional

Tendencia de tiendas en la región es achicar superficie y agrandar tecnología.

Ambos canales tienden a complementarse. (Foto: Reuters)

El constante avance del retail y el empoderamiento de la tecnología conjugan en una sola expresión: retail online . Y en nuestro país, el 15% de peruanos realizan sus compras en línea, mientras que un 85% aún sigue usando el canal tradicional, es decir, acudiendo a las tiendas, dijo Edmundo Cavalli, director general de Cavalli Bureau – Estrategia y Negociación.

Esta tendencia puede hacer que el porcentaje se eleve a un 20% o 30%, aunque luego su avance se va ralentizando."En los primeros años, el crecimiento se ha dado a pasos agigantados, pues pasó de 0% a 5%, y hasta 8% en un primer momento. Su avance es exponencial, mientras que el (retail) offline va más espaciado", comentó Cavalli.

Pero esto no representa una lucha entre "el ladrillo y la tecnología". El experto considera que ganará el Online, hasta llegar a un 25% o 30% de las operaciones del punto de venta.

Ahora bien, como en otros casos, el crecimiento del online se basa en la mayor capacidad adquisitva de la población, en cuántos de los 30 millones de peruanos pueden tener telefonía móvil o comprar una PC con Internet.

Convivencia y tendenciaY en vista de que cada vez más peruanos acceden a la tecnología y la telefonía móvil, ¿el crecimiento de la compra online puede opacar al creciente sector retail en el mercado local? Cavalli sostiene que no; que más que una dura competencia, lo que se va a dar es una confluencia ya que aún ambos se necesitan."Si hablamos del mercado de provincia, aún la logística en el interior es muy escasa y se necesita para el avance del retail online, mientras que en cuanto a puntos de venta Perú recién está comenzado", aseveró el experto.

Sin embargo, dijo, la tendencia por la que están optando las grandes tiendas como Carrefour o Walmart es ya no a crecer en superficies sino virar hacia el online. "En Argentina y Brasil se están haciendo pequeños espacios, pero con alta tecnología", anotó.

Incluso sostuvo la marca que está marcando un hito desde su llegada al Perú, Zara, es un ejemplo de que ya no se está optando por grandes espacios de exhibición. "Lo exhiben, claro; pero si lo quieres comprar, lo haces por Internet", agregó.PRECISIONESLíderes. Los países que tienen liderazgo en venta online es porque ya han pasado por una etapa oficial de grandes superficies, como el caso de Chile, Colombia y México.

Celular. Más que comprar en casa vía Internet, el futuro de las compras es hacerlo por celular, señala Edmundo Cavalli.

Jóvenes. La tendencia de la compra vía online se da más en los jóvenes que consideran una pérdida de tiempo ir a comprar en las tiendas.

CIFRAS20%MENOS es el costo de una transacción que se realiza Online, versus la que se ejecuta en la tienda misma.63%DE USUARIOS a nivel de región visitan los sites de los retail, según información de comScore.

ANÁLISISCONSOLIDAR EL ON Y OFF

Las grandes cadenas tienen una presencia on line y algunas están introduciendo servicios de venta online para algunas categorías, aunque todavía tienen una menor prioridad en sus presupuestos.

La gran mayoría de retailers en el Perú se ha concentrado en desarrollar fanpages y algunas aplicaciones para conseguir mayor cantidad de seguidores/fans, pero no vemos estrategias que maximicen la sinergia con su estrategia offline. Los retailers deben conseguir una real sinergia y consolidar una única estrategia online y off line.

Se trata que el online sirva como un canal más para integrar su plan de marketing y comprender que en una estrategia de redes sociales debemos generar compromiso y vinculación y capacidad de escuchar a nuestros clientes.

JULIO QUIÑÓNEZDIRECTOR CUSTOMER TARGET CONSULTING

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