Módulos Temas Día

Empresas cada vez más cautelosas con incrementos de sueldos

En el 2018, el incremento promedio sería de 4.6%, según el estudio Hay Flash. Por sectores, se estima lideren los incrementos las empresas de retail y consumo masivo.

Empresas cada vez más cautelosas con incrementos de sueldos

La desaceleración económica afectó las expectativas de las empresas en el país, pero además fue un factor relevante en la toma de decisiones de las compañías en materia, por ejemplo, de salarios.

En este contexto, del total de empresas (medianas y grandes) encuestadas, un 89% declaró que sí realizaron o realizarán incrementos salariales este año.Sin embargo, en promedio, estas alzas estarían en el orden de 4.7%, según el estudio Perspectivas del Mercado Laboral Peruano (Hay Flash) de Korn Ferry. Este porcentaje representa la tasa más baja desde el 2011, cuando las remuneraciones en promedio se incrementaron en 7%.

Para Paola Vargas, Product Business Unit Leader de Korn Ferry Hay Group, las proyecciones de incremento para el 2017 resultaron bastante conservadoras a lo esperado y la tendencia continuaría así en el 2018. Según el estudio, las empresas estiman que en el 2018 elevarían los sueldos en 4.6%. Sin embargo, hacia el 2019 se verían mejores cifras sobre la base de una economía que alcanzaría el 4% de crecimiento, como estima el Ministerio de Economía (ver opinión).

SectoresDesagregado por sectores, las empresas de banca y finanzas tendrían incrementos (5.8%) por encima del promedio del mercado, seguidas del retail (5.2%). Quienes quedaron en la cola, son los sectores de telecomunicaciones (3.8%), petróleo y gas (3.2%).

El próximo año la figura cambiaría y el incremento en general estaría principalmente en retail (5.3%) y consumo masivo (5.1%). Mientras que seguros (3.8%) y petróleo y gas (3.3%) estarían por debajo del promedio del mercado.

"Este podría ser un reflejo del impulso del consumo privado. Además hay desarrollo de proyectos de retail, lo que genera movimiento en ese sector que de alguna manera se ha recuperado comparado a años anteriores", explicó.

Agregó que en el caso de la construcción, este año las empresas en este rubro estiman otorgar un alza salarial de 4% y el próximo año, aún con los anuncios de la reconstrucción, de solo 4.1%. "Como recién se está impulsando el sector construcción, no se refleja aún en los aumentos. Decían que la construcción iba a crecer este año, llegamos a junio y no sucedió.

Probablemente el próximo año, o iniciando el 2019, este salario podría crecer. Recordemos que es un sector que retrocedió mucho", precisó.

Escenario económicoEl 74% de las empresas encuestadas, declaró que su compañía registraría un crecimiento en alguna medida. Por ejemplo, el 33% del total dijo que crecería entre 5% y 10%, mientras que un 10% estimó que sería entre 10% y 15%. Esto resulta en un escenario más optimista que el 2016, dijo la ejecutiva (pero no marcó la tendencia de salarios).

Sobre las utilidades, las del ejercicio 2016 resultaron inferiores a las del 2015. La mayor caída (en número de sueldos) fue para los operarios y obreros, quienes pasaron de cobrar 4.48 sueldos a 2.92 sueldos este año. El gerente general pasó de cobrar 1.50 sueldos a 1.05 sueldos. A esto se suma que para este año, el 64% de las empresas declaró que la entrega de bono sería igual a la del año pasado, mientras que un 15% dijo que sería menor.

En el tema de contratación y despido, el 46% indicó que incrementaría su personal este año (principalmente profesionales/empleados), mientras que el 21% lo reducirían (también en profesionales/empleados). Quienes verán una menor ampliación y reducción de planilla serían los empleados de alta y media gerencia.

Las empresas encuestadas declararon que ingeniería (31%), tecnología de la información (30%), e investigación y desarrollo (28%), son las áreas donde se considera existe mayor escasez de candidatos.

Leer comentarios ( )