El Indecopi puede sancionar a empresas por realizar campañas de publicidad engañosas con mensajes que induzcan a error, aun si detalles en la letra chica (“disclaimers”) del anuncio aclaren que lo dicho en el mensaje principal no es correcto en su totalidad.
En un procedimiento sancionador iniciado contra Clorox Perú, el Indecopi señaló que las “letras de mucho menor tamaño” en mensajes publicitarios o en los envases de productos que sirvan para aclarar mensajes publicitarios engañosos no eximen a la empresa de la responsabilidad de brindar un mensaje veraz en su campaña publicitaria, más aún cuando el disclaimer “configura una contradicción al mensaje principal”.
Caso específico
En el caso específico, Clorox Perú indicó que su producto “Clorox Quita Mancha Blanco Supremo” podía ser utilizado en todo tipo de telas blancas, sin hacer distinción respecto de su uso a algún material específico. De acuerdo con el Indecopi, quedaba claro de las varias publicidades realizadas por Clorox que el producto podía ser utilizado en “todo tipo de telas blancas”, lo cual, señala, es un mensaje “objetivo”.
Sin embargo, las letras pequeñas encontradas en el aviso indicaban que no podía ser utilizado para todo tipo de tela, lo cual inducía a error al consumidor, según el regulador. En ese sentido, el Indecopi sancionó a Clorox con una multa de 30 UIT (S/ 86,000).
Indecopi detalló que la multa impuesta fue mayor de la que usualmente se emite en casos de esta naturaleza debido a que Clorox realizó una campaña publicitaria difundiendo su mensaje engañoso en YouTube y en los mismos envases de sus productos, por lo que no se trató de una publicidad aislada.
EN CORTO
Agravantes. Anteriormente, el Indecopi había impuesto multas de entre 5 y 25.82 UIT contra empresas elaboradoras de productos de limpieza por casos de publicidad engañosa. Sin embargo, la entidad indicó que por el largo periodo de tiempo que duró la campaña publicitaria de Clorox ( 8 meses) y la constancia de los mensajes en medios electrónicos, debía conllevar una sanción mayor.