Módulos Temas Día

Empresas de seguros dejan en manos de la SBS evitar que pensiones bajen

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) afirmó que la SBS debe hacer cambios normativos para compensar el efecto que tienen las nuevas tablas de mortalidad en las pensiones.

notitle

Hace dos semanas la SBS anunció que las pensiones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se reducirían por el incremento en la esperanza de vida incorporados en la nueva tabla de mortalidad que está en discusión.

Si bien esta reducción de las pensiones fue aceptada por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), esta entidad dijo que las aseguradoras no se benefician de esta situación y que el compensar esta rebaja está en manos de la SBS.

Esto, porque junto con las tablas de mortalidad, la SBS debe aprobar un conjunto de normas que neutralicen sus impacto. Entre ellas está la denominada "norma de calce", que introduce un "factor de conservadurismo" en el cálculo de las pensiones.

Este "factor de conservadurismo" hace que la pensión estimada se reduzca ligeramente, debido a que al no utilizar tablas peruanas, las proyecciones consideren cifras conservadoras.

"Si introduzco nuevas tablas ya no necesito el factor de conservadurismo, porque la duda sobre las tablas se levantan. Debería eliminarse y con ello incrementar la pensión", afirmó el presidente de Apeseg, Eduardo Morón.

Es decir, en caso la SBS solo apruebe las nuevas tablas de mortalidad y mantenga el "factor de conservadurismo" las pensiones se reducirán. Pero si se elimina el segundo punto, no habría reducción.

De acuerdo con Morón, los 110 años que tiene la tabla de mortalidad de la SBS no tiene efectos sobre las pensiones que ofrecen las rentas vitalicias, pues estas se proyectan en base a la expectativa de vida que en el SPP subiría a 87 años para hombres y a 89 para mujeres.

"Yo creo que se ha hecho una tormenta en un vaso de agua por no presentar las cosas completas", afirmó.

Tags Relacionados:

APESEG

tablas de mortalidad

Leer comentarios ( )