Módulos Temas Día

Empresas del sector financiero son las mejor percibidas en buen gobierno corporativo

AFP, bancos y aseguradoras obtienen la más alta calificación en buen gobierno en una encuesta realizada por EY y BVL en Perú y Chile. Hay similares puntajes entre empresas de ambos países.

Bancos

bancos

bancos

Andina

Las empresas peruanas de los sectores AFP , y Banca Seguros obtuvieron los mejores resultados en cuanto a percepción sobre el grado de aplicación de los principios de buen gobierno corporativo, en la encuesta La Voz del Mercado.

Estos sectores obtuvieron calificaciones promedio –en cuanto a buen gobierno corporativo– de 3.35 y 3.32, respectivamente, consideradas "Buenas" en una escala de 1 a 5 (donde 1 es Deficiente y 5, Excelente), según los encuestados del último estudio de La Voz del Mercado realizado por EY y BVL en Perú y Chile. Esto se debería principalmente a la regulación más exigente del sector, la misma que se deriva de una preocupación global a raíz de la crisis financiera.

Inversionistas institucionales, analistas, clasificadoras de riesgo, banqueros, agentes bursátiles, reguladores, directores y expertos del mercado evaluaron el nivel de buen gobierno corporativo de 35 y 37 empresas listadas en el mercado bursátil peruano y chileno, respectivamente. 

Oportunidad
Las empresas estatales del  Perú se ubicaron en el último escalafón con un puntaje por debajo del promedio (2.78).

“Según la opinión de los encuestados, existe una oportunidad de mejora en lo que se refiere a brindar información sobre las buenas
prácticas de gobierno corporativo de las empresas de la BVL, destacó Beatriz Boza, socia líder regional de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares de EY.

“Las empresas de servicios, minería y estatales deben reforzar sus políticas medioambientales y sociales, así como capacitar y fomentar la diversidad de sus directorios; es especialmente importante para aquellas empresas que son las más líquidas del país”, añadió. 

Existen compañías bien evaluadas cuyo esfuerzo debe  reconocerse, dice EY.

Ninguna, sin embargo, recibió la calificación de “Excelente” por sus prácticas de gobierno corporativo y existe un grupo significativo con una evaluación regular.

Percepción buen gobierno corporativo

(Fuente: EY - BVL)

(Fuente: EY - BVL)

Incipiente
“En general, se percibe que la asimilación de las prácticas de gobierno corporativo se encuentra en un nivel incipiente aún; con una ligera
diferencia en el caso de Chile, y con muchas tareas pendientes en el caso del Perú”, afirmó Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La Voz del Mercado también arrojó que, a pesar de las diferencias en el marco institucional entre Chile y Perú, la distribución del número de
empresas evaluadas en cada calificación (desde Muy Bueno a Deficiente) de La Voz del Mercado es similar en ambos países.

Leer comentarios ( )