Redacción Gestión

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En CADE Ejecutivos 2013, los empresarios del se comprometieron a invertir US$ 1,000 millones en infraestructura en los próximos años, promover el consumo de medicamentos genéricos y crear un sistema de intercambiabilidad de historias clínicas.

, gerente general de Pacífico EPS, destacó cuatro obras específicas que, junto con los esfuerzos del sector público, compensarán el déficit de camas en los hospitales del Estado.

En Villa María del Triunfo, se inauguró el complejo hospitalario de Essalud, que se realizó bajo una asociación público-provada (APP). En el Callao, también se edificó otro centro de salud con esta modalidad que será inaugurado a mediados de mayo.

Asimismo, Garrido-Lecca resaltó los esfuerzos de las clínicas en expandir el alcance de sus servicios de salud.

En la reunión sobre los avances de los compromisos asumidos por los privados en el , organizado por IPAE Empresarial, se mencionó la nueva clínica del Grupo Auna en San Borja, los centros médicos de la en los malls de la ciudad, y la próxima inauguración de una torre de consultoría médica en Lima. En provincias, destacan la clínica San Pablo en Trujillo y la clínica Limatambo en Cajamarca.

"Sí vemos que los compromisos de los US$ 1,000 millones en los próximos años se está avanzando de manera importante para dar mejores servicios a la población sin entrar en la distinción de los público o lo privado", señaló el representante del sector salud en el evento.

Por otro lado, el gerente general de Pacífico EPS explicó que la digitalización de las historias clínicas se realiza de forma paulatina. El objetivo es lograr intercambiabilidad de las historias y tener lista una plataforma electrónica común en el 2017.

En cuanto a la promoción de medicamentos genéricos, el trabajo de los privados, junto con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas () y la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (), está básicamente enfocado en la difusión de los beneficios de este tipo de productos y el control de precios.

El objetivo es alcanzar el benchmark del consumo de medicinas en los países desarrollados: 70% de los medicamentos genéricos y el 30% es de marca.