El Indecopi puso al servicio de miles de proveedores del país, la herramienta digital gratuita: "Etiqueta Fácil", que permitirá conocer y aplicar correctamente la y específica sobre los contenidos mínimos del rotulado que deben consignarse en los diversos productos comercializados en el mercado.

Informó que se trata de un servicio de fácil acceso y de descarga gratuita a través del enlace https://rotulado-indecopi.com/ que contiene información sencilla, mediante el cual los podrán conocer de manera práctica cuáles son los datos mínimos que deben consignar en su rotulado y así generar una etiqueta modelo, de acuerdo a su producto y en atención a las exigencias de la normativa sectorial.

En ese sentido, los proveedores tendrán acceso a información sobre rotulado de alimentos y bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos y afines, productos cosméticos y juguetes así como de útiles de escritorio.

Mientras que los consumidores contarán con información relevante sobre los productos que desean adquirir, favoreciendo la adopción de decisiones eficientes.

El rotulado está constituido por toda la información sobre un producto, exigida por ley, que se imprime o adhiere al envase, expresada en términos neutros y meramente descriptivos, sin que tenga como finalidad, directa o indirecta, la promoción del producto.

Este servicio, dirigido principalmente a micro y pequeños empresarios, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Indecopi y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y de Desarrollo (UNCTAD).

Ello en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones y Capacidades en el área de políticas de Competencias y Protección al Consumidor (Compal), el cual es financiado por el gobierno de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).

Destacó que según el Anuario Estadístico Industrial, Mipyme y Comercio Interno 2012 del Ministerio de la Producción (Produce), hasta esa fecha, se registraron más de un millón de microempresas y más de 68,000 pequeñas empresas, que representan un total de 99.3% del total de proveedores en el mercado.