Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La piratería en televisión por paga en Perú continúa en ascenso. Esta actividad ilegal genera en las empresas dedicadas a este negocio una pérdida de aproximadamente US$ 160 millones anuales de acuerdo a la consultora JP Partners.

Según un estudio elaborado por esta firma a la fecha existen 1'224,477 abonados no declarados, lo que implica que esta actividad ilegal tiene una penetración de 43% en el mercado local. José Luis Romero, representante de la consultora, explicó que esta actividad se ha ido incrementando entre 2% a 3% cada año, ante el ingreso de nuevos actores que prestan el servicio de televisión por cable a precios distintos al mercado.

Ello ante la facilidad para la obtención de licencias, que permite que al margen de la ley se ofrezcan este servicio desde S/ 14 mensuales.

En tanto, Lorenzo Orrego de la dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del (MTC), alertó que a la fecha existen a nivel nacional 5,600 operadores formales de radio y televisión a lo que se suma 3,500 operaciones "piratas".

"Lo que es una cifra alarmante". Por ello, el funcionario consideró vital el desarrollo de un trabajo transversal entre el sector privado y diferentes organismos reguladores como el , y la para atacar este problema.

Justamente, uno de los principales cuellos de botella que se enfrenta para combatir este delito, en opinión del gerente de prevención del Contrabando y Operaciones Especiales de la , Giovanni Guisado, es referido a la importación de los equipos usados para "robar" la señal legal.

El funcionario explicó – durante su disertación en la última edición de TTV Summit Tour Antipiratería – que de los US$ 253 millones de equipos decomisados el año pasado en operaciones para erradicar el contrabando, apenas el 1% es usado para esta actividad, es decir, el 95% de estos equipos son importados legalmente mientras que el 5% restantes son usados para ventas internas.

"Pese a las restricciones impuestas por el , muchos de los equipos importados son para uso doméstico, que incluso son modificados en Paruro por ejemplo, para brindar este servicio ilegal", explicó.

TAGS RELACIONADOS