Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos () pidió al Estado una nueva pre publicación del proyecto de Reglamento Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos, en aras de la transparencia en la gestión de los asuntos públicos y dadas las últimas noticias publicadas por los medios de comunicación.

"El acceso de todos los ciudadanos a la información de esta propuesta normativa permitirá a todas las partes interesadas realizar aportes, críticas y comentarios de forma abierta y pública. La transparencia en los actos de gobierno es la mejor manera de evitar especulaciones y malentendidos", señaló la presidenta de la SPH, .

"Es con base a estos valores, de transparencia, apertura y diálogo, que la SPH elaboró y presentó públicamente todas sus propuestas en el Libro Blanco de los Hidrocarburos", acotó.

En febrero del 2013, el Ministerio de Energía y Minas (), a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos, realizó una pre publicación oficial del proyecto del nuevo Reglamento Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos, cuya finalidad es normar las actividades de las empresas para proteger el medio ambiente.

La SPH sostuvo que este reglamento no es una herramienta para promover al sector privado en esta industria. Más bien, señala los estándares e impone los límites que debe cumplir el sector privado en las actividades de hidrocarburos en defensa de un interés superior del Estado como lo es protección del medio ambiente y la integridad de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Después de más de un año y medio de su pre publicación, este proyecto de nuevo Reglamento Ambiental se encuentra aún en discusión entre los Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente y ha dado lugar a múltiples acusaciones públicas de lobby, supuesta corrupción y falta de transparencia.

"Esto ha ensombrecido lo que debió ser un debate abierto y público de una norma que es de interés para el Estado, el sector privado, las instituciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general", manifestó.

Con la pre publicación del nuevo texto del Reglamento Ambiental, que ambos Ministerios deben acordar, se garantizará una buena práctica de gobierno y el debate se podrá dar en un ambiente de transparencia, lo que redundará en la generación de vínculos de confianza entre todas las partes, afirmó el gremio.