La (SPH) calificó como "sumamente grave" la situación del y debe acelerarse su reparación porque está en juego toda la actividad de exploración y producción de petróleo en las regiones de Loreto, Ucayali e inclusive otras del centro del Perú, lo que afectará también los ingresos que reciben por esta actividad.

El presidente de la SPH, Ronald Egúsquiza, precisó que tener disponible el oleoducto para transportar la producción en la zona abre las puertas para el desarrollo de la exploración, para el descubrimiento de reservas de hidrocarburos que repongan las que se consumen en los lotes en actual producción, siempre y cuando la tarifa de transporte sea competitiva y no sea un obstáculo para la producción.

"Lo que ha sucedido en los últimos años es que esta infraestructura no se ha modernizado; además de los problemas de mantenimiento; el oleoducto ha seguido un esquema de operación que no optimiza el uso de recursos y de tecnología", comentó.

Agregó que una moderna infraestructura de esta naturaleza requiere válvulas con sensores a lo largo del tramo que pueda recibir señales de su operación y que accione controles para cerrar tramos y bombeos de manera automática.

"La cantidad de recursos humanos requeridos para esta operación es menor y muy tecnificada", señaló.

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De acuerdo a la SPH, las últimas fallas del oleoducto han hecho que la operación no sea sólo una restricción económica, que ya se vivía, sino que se ha evidenciado lo crítico de la situación con una restricción física ante su falta de operatividad.

"La gran 'autopista' del petróleo crudo quedó interrumpida hasta nuevo aviso", recordó.

Precisó que el oleoducto es la "carretera" del transporte del petróleo crudo que se produce desde los lotes 8, 192, 67, y la futura producción 64.

De estos Lotes, el 67 fue disminuyendo su producción desde antes de las fallas del Oleoducto, ya que el año 2015 había promediado los 1,500 barriles por día, cuando estuvo produciendo aproximadamente 7,000 barriles por día.

Otro caso es el Lote 192, que estuvo produciendo un promedio de 13,000 barriles por día el año 2014, culminó el contrato por el ex Lote 1 AB, y al no haberse adjudicado por falta de postores, Perupetro suscribió un contrato de servicios por dos años; este lote a diciembre 2015, estuvo produciendo 9,500 barriles por día; y a la fecha no puede producir por que el Oleoducto Norperuano está fuera de servicio.

"En todos estos casos, la producción de cada Lote se encuentra en niveles no económicos y su continuidad (caso Lote 8), el inicio de su producción (caso Lote 64) o el reinicio de sus actividades (casos Lotes 192 y 67), depende de cómo se redefina el cálculo de la tarifa del oleoducto", dijo Egúsquiza.

Tarifas de transporteLa SPH explicó que para el cálculo de la tarifa del Oleoducto Norperuano, según la regulación actual, una rentabilidad de 12% anual para este tipo de activos es un factor que encarece innecesariamente la tarifa de transporte y que hace no competitiva la producción de petróleo en la Selva Norte y Centro del país.

Otro factor que encarece la tarifa es considerar toda la inversión del año en el cálculo de la tarifa; cuando la inversión efectuada podría ser distribuida en 10 años por el tipo de infraestructura. Y en adición a la inversión anual, la fórmula de cálculo incluye la depreciación del año, es decir se contabiliza la inversión y también se contabiliza la depreciación.

"Todos estos aspectos hacen que el factor "tarifa de transporte" hagan no competitiva la producción petróleo en el país. El costo de transporte es muy alto, considerando que la producción de hidrocarburos en Selva de por sí tiene ya elevados costos por la ubicación de las zonas en las que se hallan los lotes (difícil acceso, entre otros)", anotó el gremio.