Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.pe

El 93% de empresas peruanas incrementó durante este año o está próximo a otorgarlo.

El promedio de incrementos efectivamente otorgados a cada nivel se muestra en el cuadro adjunto, siendo el aumento promedio (simple) del conjunto de 11.3%.Estos resultados se desprenden de una encuesta, realizada por encuestados por (PwC) a 122 empresas de distintos sectores de actividad económica.

Cabe indicar que este aumento promedio de remuneraciones resultó mayor al 8.11% que las empresas proyectaron inicialmente para este año. Y fue mayor a nivel de la gerencia general (se preveía un aumento promedio de 7.7% y resultó de 10.1%), de los ejecutivos (se proyectó 8.9%) y los empleados (se proyectó 7.6%), mientras que el aumento a los obreros resultó menor (7.7%) a lo proyectado (8.3%).

Ello corroboraría por un lado la cada vez mayor escasez de personal calificado en el mercado laboral peruano y, por otro, el menor dinamismo de actividades como la minería y la construcción, que deben haber disminuido la demanda de obreros.

PerspectivasPara el año 2013, el 85% de las empresas encuestadas por PwC prevé realizar incrementos de sueldos. Y el 41% de las empresas que tiene proyectado realizar incrementos el próximo año, los hará a nivel general con un promedio de 7%.

El 59% restante proyectó los incrementos por niveles de trabajadores que implican un aumento promedio (simple) de 7.7%, similar al aumento general. Ello reflejaría la cautela de los empresarios dado el incierto panorama mundial y los problemas internos en torno a las inversiones. Sin embargo, es probable que los aumentos en el 2013 sean mayores a los programados.

EmpleoRespecto a la tendencia de dotación (contratación) de personal para el año 2013, el 56% de las empresas reportó que tendrá un incremento en la cantidad de personal; un 40% dijo que permanecerá estable, mientras que solo un 4% señaló que lo disminuirá. Cabe resaltar que, en promedio, el aumento en la cantidad de personal será de un 12% para aquellas empresas que lo reportaron así, mientras que el promedio de aquellas organizaciones que proyectan una disminución será de 8.7%.

Ingreso de trabajadores crece 8% en LimaEl ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana ha venido creciendo paulatinamente después de la última crisis financiera mundial (2009). Según las cifras del , en el trimestre móvil junio-agosto de este año creció 8.2%, respecto a similar período del 2011, llegando a los S/. 1,325.5.

Las tasas de aumento del ingreso promedio mensual difieren según sexo, edad y nivel de educación, siendo los más dinámicos en los trabajadores más jóvenes (14 a 24 años), con 10.6%, y en los que tienen secundaria (11%) cuyos ingresos, sin embargo, continúan entre los más bajos (S/. 846.2 y 1,226.8, respectivamente) junto con los de aquellos que tienen solo formación primaria (S/. 781.0).

Los trabajadores que perciben más ingresos en Lima siguen siendo los que tienen formación universitaria (S/. 2,265.5, en promedio).

Y por ramas de actividad, el ingreso mensual promedio sigue liderado por construcción (S/. 1,657.1) el cual creció 14.9% en el período señalado, seguido por servicios (S/. 1,379.8) con un crecimiento de 7.4%, manufactura (S/. 1,261.0) con 7.9% y comercio (S/.1,290.3) con 6.9%.