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Empresas peruanas prevén mejora de su rentabilidad, según índice de confianza Vistage

Asimismo, el 64% de los empresarios considera que crecimiento e incertidumbre económica serán los desafíos claves en su empresa.

Centro financiero en San Isidro

Centro financiero en San Isidro

Vista del centro financiero en San Isidro (foto: USI).

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Según el Índice de Confianza Vistage del primer trimestre 2018, en los próximos doce meses el 51% de líderes empresariales peruanos (CEOs, presidentes, gerentes generales y dueños de empresas) considera que la economía peruana se mantendrá igual, un 39% considera que estará mejor, mientras que 10% considera que estará peor.

En lo que respecta a la rentabilidad y facturación de sus empresas mejoraron significativamente las expectativas según este índice.

En ese sentido, el 82% (8 de cada 10) considera que la facturación de su empresa aumentará durante los próximos 12 años, mientras que un 14% considera que se mantendrá igual y el 4% considera que disminuirá.

Asimismo, el 66% considera que la rentabilidad de su empresa aumentará durante los próximos 12 meses. Un 29% considera que se mantendrá igual y el 5% proyecta que disminuirá.

El Índice de Confianza Empresarial Vistage es un sondeo trimestral que realiza la organización líder mundial de CEOs a líderes empresariales en todo el mundo.

En Perú comienza a realizarse en el año 2017, encuestando a altos directivos para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

Este sería el cuarto sondeo, correspondiente al Q1 (primer trimestre) del 2018 y se realizó el 20 de marzo de 2018, en la que participaron 98 líderes empresariales del Perú (CEOs, Presidentes, Gerentes Generales y dueños de empresas).

En esa instancia el índice reflejó una mejora de 2 puntos, comparado al último trimestre – Q4 2017, donde registró 115 puntos.

Vistage

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Fernando Descotte, General Manager de Vistage en el Perú, señalo que es interesante que a pesar del fuerte ruido político en el país, la confianza del empresariado se mantenga optimista.

"La confianza en los negocios es importante porque empuja a los directivos a afrontar procesos de cambios, de transformación, en beneficio del negocio y de la economía en general”, precisó.

Cabe destacar que, el 16% de los ejecutivos encuestados pertenece a empresas que realizan servicios profesionales, 9% a una empresa dedicada al comercio y 8% a una empresa dedicada a construcción o equipamiento.

Asimismo participaron empresarios de los rubros de alimentos / agroindustrias, automotriz, construcción / equipamiento, electrónica, energía / química / petroquímica / plástico, metalurgia, seguridad, entre otros.

De los ejecutivos de las empresas que participaron en la encuesta, el 57% factura únicamente del mercado local, 15% lo realiza en parte de Latinoamérica, 11% mayormente en el resto del mundo y el 7% mayormente en Latinoamérica.

Primer trimestre 2018
En este primer trimestre del 2018, en comparación al 2017 la mayoría de empresarios considera que la economía se habría mantenido (57%), un 11% considera que habría mejorado y el 32% señala que habría empeorado.

Mientras que en el segundo trimestre del 2017 la mayoría de los empresarios manifestaban que el escenario económico había empeorado (62%), para el primer trimestre del 2018 la visión de un empeoramiento de la economía se redujo a un 32%.

Acerca de los activos fijos en las empresas, el 51% considera que aumentarán durante los próximos 12 meses, 45% que se mantendrá igual y 4% que disminuirá.

Asimismo el 78% considera que el volumen de unidades vendidas de su empresa aumentará durante los próximos 12 meses, 19% considera que se mantendrá igual y 3% proyecta que disminuirá.

En relación a la situación del mercado. El 63% considera que el precio de sus productos o servicios de su empresa se mantendrá igual durante los próximos 12 meses, 28% proyecta que aumentará, mientras que 9% espera que se mantenga igual.

Asimismo, el 39% de los empresarios considera que la competencia de productos importados no es relevante; mientras que el 29% considera que la competencia sí es relevante, pero en términos manejables y 12% considera que sí la afecta en medida preocupante.

Contratación de empleados
En cuanto a la contratación de personal, el 53% de los empresarios señala que el número total de empleados de su empresa aumentará durante los próximos 12 meses, mientras que, un 37% considera que se mantendrá igual y el 10% proyecta que disminuirá el número total de empleados.

Respecto a cuándo calcula contratar al personal, el 31% de los encuestados proyecta contratar durante en el segundo trimestre del año, 21% en el tercer trimestre.

El 11% indicó que contratará personal de forma constante durante los próximos 12 meses, 8% en el cuarto trimestre y 4% en el primer trimestre 2018. Por otra parte, un 25% no considera aumentar el personal durante los próximos 12 meses.

Acerca del tiempo de contratación personal calificado, el 63% considera que no ve diferencias en el tiempo de contratación de personal calificado comparado con hace 12 meses, mientras que el 15% dice no haber realizado búsquedas de personal.

El 66% de los empresarios señala que el porcentaje de rotación de personal en su empresa es de 0 a 10 personas, mientras que el 22% señala que es de 11 a 20 personas; 8% del 21 a 30 personas, 3% más de 51 personas y 1% de 41 a 50 personas.

Prioridades | Desafío clave de negocios
Asimismo, ante la pregunta: ¿Cuál es el desafío clave de negocios mas importante en su empresa en la actualidad?, el 64% de los empresarios considera que el crecimiento e incertidumbre económica serán los desafíos claves en su empresa en la actualidad.

“Los empresarios mayoritariamente consideran que el crecimiento (32%) o incertidumbre económica (32%) son los desafíos claves en su empresa en la actualidad” según Descotte.

Otros desafíos mencionados son que el 20% considera que encontrar, contratar, retener y capacitar personal; 11% mencionó temas financieros relacionados a financiamiento y flujo de caja; mientras que el 5% refirió mayores costos en energía, materia prima, salarios, etc.

Respecto a las prioridades, un 44% señala como su prioridad las oportunidades de crecimiento durante los próximos 12 meses.

Por otra parte, un 31% señala como su prioridad el lanzamiento de un nuevo producto / servicio, 11% indica sus prioridades vinculadas a temas de personal (más empleados, mejor retención, lealtad); 7% a proyectos de capital (tecnología, plantas industriales) y 5% considera entre sus prioridades la obtención de financiamiento para la empresa. 

¿Qué es el Índice de Confianza Vistage?
El Índice de Confianza Vistage nació en EE.UU. el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país.

En Perú comienza a realizarse este año, encuestandoa altos directivos para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

¿Cómo se calcula el Índice de Confianza Vistage?
Cada trimestre, se le solicita a los líderes empresarios que respondan el mismo conjunto de seis preguntas sobre la economía general (condiciones económicas actuales, condiciones económicas esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas, crecimiento esperado en rentabilidad y cambios esperados en el nivel de empleo) y ocho/diez preguntas relacionadas con cuestiones económicas actuales.

Cada uno de los seis indicadores se califica con el número resultante de la cantidad de respuestas favorables, menos la cantidad de respuestas desfavorables, más 100. El Índice de Confianza Vistage se calcula como la suma de los anteriores 6 resultados, divido el nivel registrado en el primer índice (100).

Encuestados
Elcuarto sondeo correspondiente al Q1 del 2018 se realizó el 20 de marzo de 2018. Participaron de la encuesta 98 líderes empresariales del Perú (CEOs, Presidentes, Gerentes Generales y dueños de empresas).

Sobre Vistage
Vistage es la Organización Líder Mundial de CEOs dedicada a incrementar la efectividad y a mejorar la calidad de vida de los Números Uno. Nacida en EE.UU. en 1957, está presente en 20 países, con una red mundial de más de 22.000 miembros. Países donde Vistage desarrolla su actividad: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Sudáfrica.

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