La próxima puesta en vigencia del reglamento de la Ley que Promueve el Desarrollo de Parques Industriales Tecno-Ecológicos tiene preocupados a las empresas de los actuales parques industriales, ya que podrían quedarse sin operar por no adaptarse a lo que pide esa legislación, advirtió el presidente de la Asociación de Pequeños Industriales de Metal Mecánica y Afines de Villa El Salvador (Asopimeaves), .

Explicó que la que elaboró el , en enero del presente año y que está en fase de consultas, otorga un plazo de 36 meses para que los parques industriales actuales puedan adecuarse a los requisitos, aunque las empresas no saben cómo se dará el proceso.

"No hay espacios adecuados y tampoco está planificado dónde se van a hacer los Parques Industriales Tecno-Ecológicos, esos parques evidentemente requieren espacios de 3,000 a 4,000 hectáreas y con acceso al puerto, a zonas de distribución", declaró a Gestion.pe.

A esto se suma, continuó, que los terrenos que ahora ocupan los parques industriales como Villa El Salvador y Huaycán estarían colapsando si tratan de adecuarse a lo que pide el reglamento.

"Tenemos temor de que (una vez transcurrido el plazo) vengan las municipalidades o los ministerios encargados, y nos digan que ya no podemos operar porque no cumplimos los requisitos que pide la ley. Esa es nuestra preocupación y ahí tiene que intervenir el Estado", comentó.

Señaló que los empresarios de los parques industriales están buscando reunirse con el ministro de la Producción, , para que la propuesta de reglamento se modifique y se usen alternativas como las aplicadas en Japón, donde los parques industriales se han convertido en tecno-ecológicos con expansiones verticales.

"Necesitamos más de 74,000 hectáreas a nivel nacional para que puedan funcionar los Parques Industriales Tecno-Ecológicos, pero tampoco está planificando como llegaremos a ser un parque, allí no se van a poder trasladar sino que van a tener que ir en clusters formados por sector, para que puedan posicionarse", subrayó.

Asimismo, recordó que las empresas de los parques industriales, principalmente pequeñas y medianas, no están capacidad de asumir el 100% del gasto que representará la implementación de los nuevos parques industriales.

"Lo que se tiene que hacer es como se hizo en Corea, donde se tuvo apoyo del Estado que puso el 50% de la inversión en infraestructura, caminos, pistas, veredas y la electricidad, y luego las empresas el otro 50% en todo lo que es maquinaria y la parte productiva, creemos esto debe funcionar así", aseveró.