Módulos Temas Día

Empresas líderes de la BVL habrían incrementado ganancias en 22.8%

Empresas mineras, en conjunto, habrían aumentado utilidades netas en 43%, las constructoras en 23% y las eléctricas en 4.8%.

notitle

Pese a la ralentización de la economía, las empresas líderes del mercado habrían mostrado una mejora en sus resultados financieros.

Así, 17 firmas líderes de los diferentes sectores que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían aumentado sus ganancias netas en 22.8% en el segundo trimestre del año, según Intéligo SAB.

Estos resultados serían impulsados principalmente por el sector minería (43.3%) y la recuperación de las constructoras (23%), tras ser golpeadas por El Niño. Además, las ganancias de los sectores electricidad (4.8%) y banca (2.3%) habrían avanzado a un ritmo moderado. A su vez, el sector consumo registraría un crecimiento de 81.4% en sus utilidades, según la casa de bolsa.

En las eléctricas, el exceso de oferta explicaría el pesimismo sobre el sector y los retornos negativos . La competencia entre las empresas de distribución y generación ha llevado a los precios al contado a niveles históricamente bajos.

En ese contexto, las compañías se ven obligadas a ofrecer descuentos sustanciales para mantener sus ventas.

El sector bancario siguió experimentando un lento crecimiento crediticio en el periodo de análisis, en línea con la debilidad de la demanda interna. Incluso, Intéligo SAB estima que los créditos de la banca mayorista decrecerán en el año. Asimismo, señala que el recorte de la tasa de referencia del BCR no tendría un efecto significativo para los bancos de su muestra (BBVA Continental y Credicorp) en el corto plazo, ya que la débil demanda crediticia tiene un efecto dominante. En cuanto al sector minorista bancario, el factor que limita el crecimiento es la estricta política crediticia.

En tanto, el sector minero se habría beneficiado del buen comportamiento de la mayoría de los precios de las materias primas.

Aunque los metales preciosos redujeron sus ganancias anuales, los básicos continuaron con su destacado desempeño.

Luego de que en abril las constructoras experimentaran un pobre desempeño por la caída de los despachos de cemento (-10.5% anual), el sector comenzó una tímida recuperación, según Intéligo SAB. En junio, los despachos crecieron 2.7% tras un año de continuas caídas. Aunque las cifras de abril afectan los resultados, estima que las empresas de su muestra lograrán aumentar, en promedio, su utilidad neta anual.

La firma de consumo Alicorp habría incrementado sus ingresos en 13%, mejora que provino principalmente del sector acuícola.

Tags Relacionados:

BVL

SAB

sector Bancario

Leer comentarios ( )

Ir a portada