Empresas de Japón y Corea del Sur miran con más interés al Tren Macho y el Tren de Cercanías

Mientras que los postores para el proceso de licitación de yacimiento minero de Michiquillay podrían llegar a 30, según César Martín Peñaranda de ProInversión.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion) tiene previsto pisar el acelerador en la promoción de los proyectos de inversión en el Perú, por lo que ha iniciado una campaña para ‘fidelizar’ a aquellos inversionistas que tienen mayor interés en aterrizar en Perú.

Dos de los proyectos que tiene en cartera ProInversión son la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el Tren Macho, así como un ‘caballito de batalla’ del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y es el Tren de Cercanías, que unirá el sur y el norte de Lima.

“El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica puede salir este años o a principios del siguiente. No tengo la cifra exacta de interesados pero hubo mucho interés en los road shows en Corea del Sur y Japón”, declaró a Gestion.pe el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda.

Detalló que las empresas ferroviarias de ambos países asiáticos tienen una amplía experiencia en cuanto a transporte, principalmente en ferrocarriles y líneas de metro.

“El proyecto del Tren de Cercanías también lo mencionamos (en los road shows) pero está en proceso de estudio, todavía no está a nivel de perfil”, aclaró.

En este caso, puntualizó que se está estudiando que la adjudicación del Tren de Cercanías no afecte mucho las fechas de entrega de las líneas (3 y 4) del Metro de Lima.

“Lo más probable es que recibamos nosotros, como ProInversión, el mandato para hacer la formulación del proyecto”, añadió.

Asimismo, manifestó que la asesoría de Goldman Sachs permitió que la licitación del yacimiento minero de Michiuillay en Cajamarca sea más atractivo para los postores interesados, los cuales suman más 20.

“Justamente hemos ampliado el plazo de precalificación porque habían más empresas que querían entrar el proceso. Podríamos tener más de 20 y podríamos llegar a 30, no lo sé pero lo que puedo asegurar es que hay alrededor de 20 empresas”, aseveró.

Indicó que el próximo 2 de noviembre vence el plazo de precalificación de postores interesados en Michiquillay, por lo que se adjudicaría antes de finalizar el 2017.

Michiquillay se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro y molibdeno. Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 millones de toneladas métricas ™ con un cut off promedio de 0.4% de cobre.

Asesores
Consultado sobre la posibilidad de que Goldman Sachs asesore otras licitaciones de APP en Perú, Peñaranda indicó que por ahora solo se centra en el Michiquillay.

“No tenemos definido si va a ser asesor para otros proyectos pero la idea es justamente traer a los mejores asesores de transacción, tipo Goldman Sachs u otros bancos de inversión a nivel global”, detalló.

En ese sentido, mencionó que ProInversión está en contacto con cinco a seis bancos de inversión extranjeros para convencerlos de asesorar algunos de los proyectos que tiene en cartera. “Quizá va a llegar a un número de 10”, acotó.

Añadió que este tema se está priorizando en la actual gestión de ProInversión, ya que es fundamental contar con los mejores asesores de transacción, así como el mejor talento humano.

Otra tarea de ProInversión es buscar que los directores de proyectos tengan una menor carga laboral, ya que la institución llegó a tener 130 proyectos a su cargo, de los cuales algunos eran considerados “proyectos zombies”, los cuales nunca avanzaban en su licitación.

“Ahora tenemos 95 mandatos y esperamos reducirlos aún más, estamos en proceso de hacerlo pero la idea es priorizar los proyectos principales”, comentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Universidad de Arequipa organizó conferencia...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO