Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La expansión de los capitales privados en el Perú responde a la mayor , impulsada principalmente por una mayor reinversión de las utilidades de las empresas radicadas en el país, señaló el Banco de Crédito del Perú ().

La inversión extranjera directa fue de 2,824 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012, frente a los 2,004 millones registrados en el tercer trimestre del año pasado.

"El aumento de la inversión extranjera directa se debe principalmente a la mayor reinversión de las utilidades y a los mayores préstamos de largo plazo, lo que explica la expansión de la ", anotó.

En tanto, los préstamos de largo plazo ascendieron a 1,919 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012, frente a los 1,149 millones registrados en el tercer trimestre del año pasado.

En lo que respecta a los préstamos de largo plazo, el BCP precisó que la inversión de cartera en el exterior de los agentes residentes aumentó de un flujo negativo de 247 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011 a un flujo positivo de 838 millones en el en el tercer trimestre de este año.

"Estas cifras reflejan la colocación de bonos en el mercado internacional por parte de las empresas locales por un total de 825 millones de dólares", acotó.

El BCP destacó que la mayor entrada de se da en línea con la mejora de las expectativas empresariales, observadas desde junio de este año, y de la mano de una mayor confianza de los inversionistas extranjeros en la economía local.

Acorta déficitIndicó que la presencia de capitales de largo plazo en el sector privado favoreció el financiamiento de la ampliación del déficit en cuenta corriente en el tercer trimestre de 2012.

"Así, el mayor déficit en cuenta corriente en el tercer trimestre del año estuvo acompañado por la mayor entrada de flujos de capital al país, lo que permitió su financiamiento", sostuvo.

Refirió que durante este trimestre la cuenta financiera registró un saldo positivo de 5,324 millones de dólares, es decir, 10.7% del Producto Bruto Interno (PBI), mayor en 3,491 millones al monto observado en el tercer trimestre de 2011.

Este resultado se explica principalmente por los mayores pasivos del sector privado con el exterior, que ascendieron a 5,075 millones de dólares, superior en 2,510 millones al monto del tercer trimestre de 2011.