Balón de gas. (Foto: GEC)
Balón de gas. (Foto: GEC)

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) y la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (ASEEG), gremios integrados por empresas que representan a la gran mayoría de empresas del GLP en Perú, informaron que los descuentos en el precio de los productores se han trasladado al costo del GLP a cada una de sus cadenas de distribución, y así han contribuido a una baja del precio del balón de gas para el cliente final.

El GLP es la principal energía que usan siete millones de hogares peruanos y también es parte del programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el mismo que lleva el balón de gas a S/ 16 a las familias vulnerables debidamente focalizadas.

También una fuente fundamental de energía para los hospitales, clínicas, centros de seguridad e industrias en general.

Perú tiene un mercado de libre competencia. Las empresas han contribuido en forma individual a una baja de precios en línea con la reducción de costos que los productores de GLP han realizado luego del retiro de este combustible del Fondo de Estabilización de Precios (FEPC).

En ese sentido, exhortaron a los consumidores, que antes de adquirir su balón de gas se contacten con las marcas y/o envasadoras de su preferencia a fin de conocer el precio sugerido en su zona.

Asimismo, lamentaron la falsa expectativa generada con el comentario de que el precio del balón de gas podría bajar hasta en S/ 9.8.

Este comentario parte de premisas equivocadas con respecto al precio internacional y local en relación a las bandas de precios que anteriormente establecía Osinergmin.

Tampoco considera la distorsión que generaba el Factor de Aporte del FEPC en los precios relativos entre GLP Granel y Envasado, los que están unificados, y finalmente desconoce la larga cadena de comercialización del GLP y sus operadores que hace posible que el combustible llegue a todos los rincones del país.

Ambos gremios afirman que están trabajando muy duro desde el primer día del estado de emergencia cumpliendo muchos retos logísticos, operacionales y de seguridad para que el gas llegue a cada familia, libre de contaminación del COVID-19, cumpliendo estrictos protocolos de sanidad, higiene y salubridad ordenados por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Energía y Minas para evitar la propagación del virus.

Protegiendo así la salud de sus trabajadores y clientes. Reiteraron que están cumpliendo con el abastecimiento al 100% de cada hogar usuario así como con la atención plena a sectores críticos como clínicas, hospitales, avícolas, industrias, entre otros.


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