Un secreto fácil de revelar. Las tienen un rendimiento de hasta 17% más con respecto a otras empresas. ¿Cuál es su ‘secreto’ para ello?

Conversamos con Elaine King, experta internacional en finanzas familiares, sobre este tema y los principales retos de las en Perú.

Una empresa familiar se define como un negocio en la que los miembros de la familia están involucrados. Así mismo, nos referimos a una empresa que va de una a dos generaciones.

Estas, tienen un mejor rendimiento de hasta 17% más con respecto a los otros tipos de empresa. “Esto se debe porque ven las proyecciones a largo plazo, ya que los directores o futuros directores tienen a su familia y saben que pueden contar con ellos, tomar riesgos, invertir quizás con más deuda porque a largo plazo”

Para que esta sea exitosa, King explicó que tiene tener 3 cosas. Una de ellas, es la buena comunicación, de estructura, de gobierno familiar, tener las reglas claras porque cuando las hay, la relación estará buena.

Como punto número dos, es tener un buen plan de sucesión, porque se ha descubierto que más de la mitad de las , en Perú principalmente, no tienen un plan de sucesión. “Cuando digo un buen plan de sucesión es tener un plan claro, teniendo asesores externos para que sea evaluado el miembro líder familiar.”

Y número tres es involucrar a la siguiente generación, en todo lo que tiene que ver educación financiera y patrimonio familiar. “Al final del día, ellos tendrán que asumir y seguir con el legado familiar, así que hay que prepararlos.”

En cuanto a los errores más recurrentes dentro de las empresas familiares, King aseguró que se suelen mezclar mucho los temas operativos con los personales. “Por ejemplo, cuando la empresa crece, los miembros suelen mezclar asuntos de la familia dentro del directorio de la empresa y ahí es cuando surgen los conflictos. A veces es parte del proceso evolutivo y transcendencia”.

Como segundo punto, King mencionó que las no se diversifican, todo su riesgo lo tiene en la parte operativa y al menos un 10% debería estar fuera por si acaso pase alguna inestabilidad política o económica.

Y tercero es cuando el patriarca no comunica bien a los hijos, quién será el sucesor y el tema de compensaciones. “El dinero siempre ha sido tema de conflicto familiar y uno de los errores de las empresas familiares”.

Resaltó, en otro momento, que las del Perú están bien estructurada con respecto a las empresas familiares del extranjero. “Hubo una data que señala que solo el 30% de las empresas familiares del extranjero tienen un plan estructural. Mientras que el 50% de las empresas familiares peruanas lo tienen. Entonces, en ese tema estamos un poco mejor. Lo que sí, es que hay muchas estructuras que podrían estar mejor adaptadas aquí en Perú.”

Finalmente, sobre los principales retos que enfrentan las , King precisó que es la parte de la sucesión porque no solo es elegir a la siguiente generación sino también dejar el mando. “Es difícil dejar ir y poder empoderar a la siguiente generación. A veces tomar esta decisión es complicada porque no todos los miembros de la familia están calificados para poder operar la empresa familiar.”