Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) no tuvieron el mismo impacto en la productividad todas las empresas que se dedican al . Las que solo se dedican a exportar fueron las menos beneficiadas.

Según un estudio desarrollado por los economistas Nikita Céspedes (BCR), María Aquije (Sunat), Alan Sánchez (Grade) y Rafael Vera-Tudela (SNI), publicado por Banco Central de Reserva, las empresas que solo exportan ganaron un 3% de productividad.

"En promedio, y considerando la productividad laboral como indicador de productividad, las exportadoras reportan una ganancia promedio de 3%, las importadoras 8% y las que exportan e importan 12%", señala el estudio.

También se señala que en el análisis individual de los tratados de libre comercio sugiere que las empresas que comercian con Estados Unidos son las que reportan mayores brechas de productividad.

Sin embargo para las empresas que comercian con los otros socios comerciales, la muestra utilizada en el estudio alude que es aún prematuro distinguir los efectos de estos tratados sobre la productividad de las empresas.