Módulos Temas Día

Empresas españolas perciben al Perú como la economía con mejor perspectiva en la región

Un 78% de empresas españolas –encuestadas en el Panorama de Inversión Española 2018– indicó que este año una de las ventajas competitivas que ofrecerá la región es el mercado interno.

inversión Española

inversión Española

La economía peruana creció solo 2.5% el año pasado, por debajo de la meta (final) del Gobierno (2.8%). Sin embargo, para este año el Ministerio de Economía espera que se revierta la tendencia de desaceleración y se consolide el crecimiento (alcanzando un incremento de 4%).

Este mismo optimismo lo mostraron las empresas españolas (con presencia en Iberoamérica), quienes consideraron que el Perú tendría la mejor situación económica este año respecto a sus pares en Iberoamérica.

Con una calificación de 3.98 (en una escala del 1 al 5; donde 1 es mala y 5 es muy buena), nuestro país superó a sus vecinos Chile y Colombia, reveló el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, realizado por el IE Business School.

Con ello, el Perú se mantiene en primer lugar por segundo año consecutivo, aunque con un menor puntaje (en el 2017 sumó 4.02 puntos).

Sin embargo, este primer puesto no se refleja a la hora de las inversiones. El reporte mostró que el Perú será el tercer destino en Iberoamérica este año en donde se aumentarán las inversiones de las empresas españolas, por debajo de México y Colombia.

“En consonancia con las percepciones sobre la evolución económica, el mercado en el que más empresas españolas piensan invertir en el 2018 es México, seguido, a gran diferencia, por Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana”, dijo Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE Business School.

En el 2016, nuestro país estaba en el segundo lugar, pero el año pasado retrocedió una posición.

En general, un 75% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en Iberoamérica este año, mientras que el 24% las mantendrá.

Solo un 1% disminuirá sus inversiones, principalmente en Venezuela. En el caso particular de las pymes, el porcentaje aumenta, y será un 85% las que incrementarán sus inversiones.

Ventajas y riesgos
Un 78% de empresas españolas indicó que este año una de las ventajas competitivas que ofrecerá la región es el mercado interno (similar porcentaje en el caso de las pymes consultadas).

A esto le siguen la ubicación geográfica (29%), competitividad (33%) y acceso de libre comercio con terceros países (27%). Ya en menor medida está la mano de obra calificada (9%) y acceso a las materias primas (9%).

Pero así como existen puntos a favor, se perciben riesgos de todo tipo para las inversiones en la región. Los riesgos políticos y jurídicos son menores, al igual que los riesgos de desaceleración económica. Tan solo la inseguridad ciudadana (18%) y el tipo de cambio (21%) preocupan a los inversores españoles.

Hay que destacar que el 12% de las compañías consideró la inestabilidad política como un riesgo. Per, a pesar del ruido político registrado a finales del 2017 en el Perú, nuestro país no figura en el grupo de países más riegosos este rubro.

Las empresas españolas consideran que uno de los riesgos en el Perú es su infraestructura.

Las mejores ciudades
Este año, la ciudad de México sería la mejor de la región para ubicar las operaciones centrales de las empresas españolas en Iberoamérica, según el estudio. A esta le siguen Miami y Bogotá.

Aunque Lima no logró estar en el top 3, las compañías la calificaron. La capital de Perú obtuvo 5 puntos –de 10- tras evaluarse cuatro aspectos (ciudad segura, bien conectada por avión, calidad de vida familiar y ocio).

Solo en la conectividad por avión, Lima tuvo una valoración “muy positiva”. En los otros puntos, fue una valoración “crecientemente positiva”.

La mejor calificada fue Miami (8 puntos) y la peor fue Sao Paulo (4 puntos).

Leer comentarios ( )

Ir a portada