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Invertir en empresas que tienen más mujeres en cargos de liderazgo puede ayudar a reducir la volatilidad en su cartera, según Bank of America Corp.

Las empresas con mayor diversidad de género entre sus gerentes han registrado consistentemente una menor volatilidad en el precio de sus acciones y de sus utilidades, afirmó el banco en un informe publicado el 7 de marzo. También registran un mayor rendimiento sobre el capital, agregó.

Al analizar el período entre 2010 y 2016, un grupo de estrategas, incluida Savita Subramanian, hallaron que las empresas en el S&P 500 con al menos un 25% de los puestos ejecutivos a cargo de mujeres registraron retornos medios más altos sobre capital el año siguiente. Esto sugiere que la diversidad de género puede generar retornos, afirmaron.

Los hallazgos son particularmente fuertes en las empresas del área tecnológica, según el reporte.

“Si bien no encontramos tendencias de un mejor rendimiento de precio para las empresas con altos índices de responsabilidad social en factores de diversidad de género, sí hallamos que estas medidas son señales efectivas del precio futuro y riesgo para las utilidades, así como una señal de rendimiento futuro sobre el capital”, escribieron los analistas.

El estudio también analizó la participación femenina en los consejos de las empresas, que ha “mejorado constantemente” en la última década, pero “todavía hay mucho por avanzar”. Solo 11 por ciento de las empresas que componen el S&P500 tienen al menos un tercio de mujeres en sus consejos, señaló el reporte.

Tener un consejo diversificado es un aspecto importante de gobierno corporativo y ayuda a las empresas a representarse y relacionarse mejor con los consumidores, afirmaron los estrategas. Un consejo de este tipo puede tener una mayor diversidad de opiniones e ideas, y ayudar de mejor forma a la empresa a competir y adaptarse a los cambios en la industria, añadieron los analistas.

Esto podría haber hecho una gran diferencia en industrias como el comercio minorista, que apunta en su mayoría a mujeres jóvenes, y en la que solo 30% de los miembros de los consejos son mujeres, según a la analista de consumo Lorraine Hutchinson. Algunos minoristas no tienen ninguna mujer en sus consejos y la edad promedio de los miembros de éstos era de 62 años, encontró Hutchinson.

“Una mayor diversidad podría haber salvado a la industria ante algunos desafíos, haber traído nuevas ideas sobre el cambio en las preferencias de los consumidores y haber forzado a los consejos a priorizar el comercio electrónico sobre la apertura de nuevas tiendas”, afirma el informe.