El bicentenario llegaría con sorpresas si es que se cumple una de las metas del (Produce). Precisamente la que persigue la digitalización en las empresas nacionales.

, director general de innovación del Produce, calculó que si se logra el uso generalizado de las TIC, para 2021 el PBI sumaría 3.9 puntos porcentuales extra.

Este incremento, explicó, se vería reflejado en aumento de 3.5% en la tasa de empleo y 3.9% extra en recaudación tributaria.

¿Cuál es la clave? Incrementar la presencia digital. "A nivel latinoamericano no estamos tan mal", pero el Perú aún guarda un retraso con respecto a las tendencias globales, apuntó Villarán.

Y tener una página web no basta, porque solo el 7% de las empresas con presencia digital hace e-commerce, anotó.

Además, solo 680,000 de las mipymes formales tienen presencia digital. Es decir, el 13.6% del total.

La importancia radica aquí: a pesar de representar un porcentaje tan bajo, dentro del terreno formal, facturan más del doble que las compañías informales.

Y es que llevándolo a un terreno macro, de los 5 millones de mipymes peruanas, solo el 1.7 millones son formales, estimó el funcionario.

Una de las soluciones de es el kit digital para las pymes, que incluye herrramientas de e-learning, productividad, conectividad, etc.

Villarán reveló que el Ministerio busca abrir 20 nuevos centros de desarrollo empresarial para capacitar a los ejecutivos en temas digitales (entre otros).