Lima (Andina).- El empleo en las empresas privadas de diez y más trabajadores en Perú Urbano registró un crecimiento de 4.1% en mayo, en relación con similar mes del 2011, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, el aumento de la producción nacional en abril (4.37%) tuvo un impacto favorable en los mayores requerimientos de personal. De esa manera, el índice anual de empleo anotó .

El empleo creció 4.2% en Lima Metropolitana en el quinto mes del año y en el Resto Urbano registró un avance de 3.1%. En mayo la mayoría de las ramas de la actividad económica registraron incrementos en la generación de puestos de trabajo, resaltando por tercer mes consecutivo las ramas de servicios y comercio.

La contratación de trabajadores en la rama servicios se incrementó en 6.1%, apoyada principalmente en la variación del empleo en las subramas de servicios prestados a empresas y establecimientos financieros.

Mientras que en la rama de comercio, el empleo aumentó 3.7% debido al incremento de las ventas al por mayor de productos medicinales, vehículos, enseres domésticos, combustibles líquidos y gaseosos.

La rama industria manufacturera, que concentra el 25.4% de trabajadores, registró una caída de 0.7% en el nivel de empleo. Igualmente, el crecimiento del empleo continuó siendo diferente entre Lima Metropolitana (4.2%) y las principales ciudades del interior del país (3.1%).

En Lima Metropolitana el empleo siguió creciendo a nivel de todas sus ramas de actividad económica. En tanto que en el Resto Urbano se siguió registrando una caída del empleo sólo en la rama industria manufacturera (-2.6%), derivada de los menores volúmenes de producción en las empresas del rubro de fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo.

La expansión del empleo en Lima Metropolitana estuvo mayormente influenciada por las ramas servicios y comercio, que crecieron en 6.1 y 3.7%, respectivamente.

En el primer caso, continuó resaltando la contratación de trabajadores en la subrama servicios prestados a empresas, ante la mayor demanda de servicios de call center y publicidad.

Mientras que en la rama comercio destacaron las empresas dedicadas a la venta al por mayor de enseres domésticos, combustibles (sólidos, líquidos y gaseosos) y de productos conexos.

El aumento del empleo en el Resto Urbano se concentró nuevamente en la rama servicios, en particular en las subramas enseñanza y establecimientos financieros.

En la primera subrama debido a la contratación de un mayor número de docentes y personal administrativo. En el segundo caso, debido al incremento de la demanda de servicios de crédito. También fue relevante la participación de la rama comercio, debido al aumento de productos medicinales, farmacéuticos y venta de vehículos.