Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El empleo en las empresas privadas de diez y más trabajadores en Perú Urbano registró un crecimiento de 3.4% en abril, con relación a similar mes del 2011, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, el aumento de la producción nacional en febrero (5.55%) tuvo un impacto favorable en los mayores requerimientos de personal.

creció 3.7% en Lima Metropolitana en el cuarto mes del año y en el Resto Urbano registró un avance de 2.8%.

En abril la mayoría de las ramas de la actividad económica registró incrementos en la generación de puestos de trabajo, resaltando por segundo mes consecutivo las ramas de servicios y comercio.

La contratación de trabajadores en la rama servicios se incrementó en 5.2% apoyada principalmente en la variación del empleo en las subramas de servicios prestados a empresas y establecimientos financieros.

En Lima Metropolitana el empleo siguió creciendo a nivel de todas sus ramas de actividad económica, en tanto que en el Resto Urbano se siguió registrando una caída del empleo solo en la rama industria manufacturera (-1.8%) derivada de los menores volúmenes de producción en las empresas del rubro de fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo.

La expansión del empleo en Lima Metropolitana estuvo mayormente influenciada por las ramas servicios y comercio que crecieron en 5.3 y 3.2%, respectivamente.

En el primer caso continuó resaltando la contratación de trabajadores en la subrama servicios prestados a empresas ante la mayor demanda de servicios de call center y publicidad.

Mientras que en la rama comercio destacaron las empresas dedicadas a la venta al por mayor de enseres domésticos y a la venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y de productos conexos.

El aumento del empleo en el Resto Urbano se concentró nuevamente en la rama servicios, en particular en las subramas establecimientos financieros y enseñanza.

En la primera subrama debido al incremento de la demanda de servicios de crédito. En el segundo caso se contrató un mayor número de docentes y personal administrativo.

Una vez más, también fue relevante la participación de la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, la cual incrementó sus contrataciones de personal por la mayor venta de pasajes por vía terrestre y mayores solicitudes por servicios de telecomunicaciones.