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Ayer viernes la Municipalidad del Callao dispuso el cierre temporal del , operado por APM Terminals, y paralizó las operaciones de comercio exterior por más de cuatro horas, generando perjuicios económicos y logísticos en embarques de carga suelta, líquidos y granos, advirtió el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI).

“La desmesurada medida habría sido impuesta porque el concesionario portuario habría incurrido en una aparente infracción administrativa”, señaló Carlos Posada, presidente de CONUDFI, asociación privada integrada por la Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Pesquería, Asociación Civil Frío Aéreo y Asociación Automotriz del Perú.

“Una medida administrativa no debe paralizar las operaciones de un servicio público esencial, declarado así por ley, sin medir las consecuencias para el comercio exterior del país”, subrayó.

Según CONUDFI, una falta administrativa no debe generar el cierre del y uno de los más importantes de la costa oeste de Sudamérica, por donde se moviliza el 40% del comercio exterior del Perú, por lo que exhorta a las autoridades municipales a evaluar las consecuencias de la medida adoptada.

“Ninguna infracción o sanción administrativa debe afectar los intereses del Perú, el crecimiento de su comercio exterior ni su tan ansiada mejora de la competitividad”, puntualizó Posada.