Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para el 2014, las expectativas del mercado de remuneraciones de los ejecutivos en el país crecerán a un ritmo de 5.2% , siendo los sectores de (7%), seguros y AFPs (6%) y %) los que tienen mejores promedios de crecimiento de , refiere la consultora en recursos humanos Hay Group.

Cabe recordar que un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) reveló que las empresas estiman dar aumentos de 7% a sus colaboradores para el 2014.

La gerente de servicios de información de Hay Group, Carmen Cruz, comentó que la remuneración de las empresas de microfinanzas está relacionado con factores como el ingreso de nuevos jugadores en el mercado, la oferta y demanda en la obtención de créditos de consumo y préstamos.

"El proyectado del 2014 es un poco más bajo en la mayoría de sectores, salvo microfinanzas, por efectos de un tema político, como es el retraso de proyectos mineros como . Están siendo más cautos a la hora de ver información proyectada de crecimiento al 2014", dijo.

ConstrucciónConsiderada como la tercera actividad económica en la que se prevé un mayor incremento de para el 2014, el estudio de Hay Group revela que los salarios de ejecutivos en esta rama aumentará entre 5.88% y 6% el próximo año, sustentado por los mayores proyectos de construcción que vienen realizándose en el país.

Sin embargo, este crecimiento es inferior respecto al año pasado (7%), tanto por el menor ritmo de los proyectos de infraestructura y construcción, así como por el descenso en el precio de los commodities, lo que ha hecho perder competitividad.

Criterios de ajusteUn 63% de constructoras utilizan el criterio de nivel de desempeño para evaluar un incremento salarial. La mayor frecuencia de ajustes salariales tienen lugar en enero de cada año, así como en marzo, mayo y octubre.

Sobre los regímenes laborales, un 60% de constructoras en Lima opera bajo el sistema de 5 días laborales por dos de descanso. De otro lado, un ejecutivo de alta gerencia recibe beneficios por US$ 38,774.

Cifras y datos80%DE CONSTRUCTORAS participantes en el estudio afrontaron rotación de personal en su compañía en el último año, refiere consultora Hay Group. Hay GroupES UNA CONSULTORA multinacional dedicada a gestión y remuneraciones del Recursos Humanos, que opera en el país desde el año 2005.

Otrosí digoRecursos Humanos. A través de respuestas múltiples, el estudio de Hay Group refiere respecto a las prácticas de Recursos Humanos, que el 75% de las constructoras llevan a cabo planes de carrera dentro de una organización, así como estudios de clima organizacional. De otro lado, un 69% realizan evaluaciones de competencias y programas de jóvenes profesionales. Otro 63% de constructoras se encarga de hacer evaluación de puestos.