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Empresas de confecciones deben incorporar la innovación tecnológica, ¿cuánto es el costo?

"En la actualidad, los mercados internacionales demandan productos no solo de óptima calidad sino también con tiempos de entrega más cortos", advierte Carmen León de UBM.

Confecciones peruanas

Luego de seis años de resultados negativos, el sector confecciones se recuperará en el 2018. (Foto: Difusión)

Luego de seis años de resultados negativos, el sector confecciones se recuperará en el 2018. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Perú es un país privilegiado por ser fuente de importantes fibras de calidad, como el algodón Pima y la alpaca, que son muy valoradas en la industria textil y de confecciones, sin embargo este sector tiene una tarea pendiente y es aumentar la competitividad de su producción. 

Esa tarea pendiente es incorporar la innovación tecnológica en las operaciones de las empresas, señala Carmen León, representante comercial en el Perú, Colombia y Guatemala de UBM de Estados Unidos, que es organizadora de la feria Sourcing at Magic.

La feria Sourcing at Magic se realiza desde hace más de 80 años y en la edición de febrero del 2018, proveedores de más 35 países exhibirán sus productos y servicios en 1,200 stands. Se prevé la visita de 15,000 compradores de todo el mundo.

"Todavía nos falta mucho por recorrer en la incorporación de tecnología, en realidad el sector el textil ha tenido mayor impulso y una mayor inversión en eso pero veo que todavía en el sector confecciones a las empresas les falta un mayor esfuerzo e inversión", dijo a Gestion.pe.

Indicó que el sector de confecciones está pasando por un momento complicado y las empresas hacen su mejor esfuerzo por mantenerse en el mercado y crecer en el exterior.

Explicó que en la actualidad, los mercados internacionales demandan productos no solo de óptima calidad sino también con tiempos de entrega más cortos, flexibilidad en cantidades, precios competitivos y productos innovadores en diseño, variedad de tejidos y componentes que combinen de forma adecuada.

"El tema tecnológico y la digitalización es un tema que está totalmente globalizado, lo vemos en diferentes industrias en nuestro país y el sector textil-confecciones no es ajeno a ello", remarcó.

La especialista mencionó que el monto de la inversión en innovación tecnológica para una empresa de confecciones en Perú puede ser muy variable, de acuerdo a su situación y necesidades.

"Estamos hablando de tecnologías digitales y sistemas 3D donde puedes necesitar una inversión de US$ 15,000 a US$ 20,000 pero también podemos estar hablando de tecnologías integradas", indicó.

¿Qué se entiende por tecnología integrada?, pues León explicó que eso implica tener sistemas 3D en el área de desarrollo de producto que está integrado con el área de corte de una empresa, lo que genera la demanda de un software especializado que podría costar entre US$ 80,000 y US$ 100,000.

Explicó que la tecnología también se ve en las nueva máquinas para estampados digitales que están "revolucionando" el mercado de las confecciones.

Recordó que la industria peruana de las confecciones ha venido perdiendo competitividad en los mercados internacionales debido, entre otras razones, a la falta de inversión e innovación tecnológica pero "se está en el camino correcto para cambiarlo", aunque la principal barrera es el financiamiento y el acceso a proveedores adecuados.

"El uso de tecnologías de última generación permitirá a la industria textil- confecciones del Perú mejorar su competitividad ofreciendo tiempos de entrega más cortos, mínimos más flexibles y costos de producción más bajos", subrayó.

La representante de UBM mencionó que estas nuevas tecnologías permiten desarrollar muestras en horas, en vez de semanas utilizando avatars digitales en vez de maniquíes o modelos para el fitting de las muestras.

"Con esto podemos lograr una alta tasa de aprobación de los prototipos físicos en la primera presentación; compartir o presentar a los clientes colecciones completas en 3D y recibir un feedback inmediato”, subrayó.

León señala que la Feria Sourcing at Magic, cuya próxima edición se llevará a cabo entre el 11 y 14 de febrero en Las Vegas, Estados Unidos, es una buena oportunidad para que las empresas peruanas encuentren los socios que les puedan proveer de soluciones tecnológicas para mejorar su competitividad.

El tema central de esta edición de la feria será "Automatización y Micro Manufactura", atendiendo el creciente interés de los ejecutivos de sourcing de las principales marcas de ropa del mundo en colocar sus órdenes de producción a proveedores que cuenten con este tipo de tecnologías.

Los expositores de Sourcing at Magic, además tendrán acceso a 6,000 marcas que se presentan en ferias especializadas que se desarrollan en paralelo. Perú viene participando de manera constante desde febrero del 2003 con óptimos resultados.

Este año participarán como expositores seis empresas peruanas que buscan incrementar sus ventas así como acceder a nuevas tecnologías que les ayude a mejorar su performance y competitividad.

DATOS
- Entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones de prendas de vestir del Perú superaron los US$ 767 millones; esto representó un incremento de 1% versus el mismo período de 2016. Una mayor innovación tecnológica impulsará más ese crecimiento.

- Según el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la cadena del sector textil-confecciones representa el 1.9% del PBI y el 10% de la manufactura.

- Se estima que 2.8 millones de personas dependen directa e indirectamente de dicha cadena productiva.

- Según previsiones del Viceministerio de Comercio Exterior, el rubro cerró el 2017 con aproximadamente US$1,300 millones en exportaciones.

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