Cada vez más firmas colombianas exploran el mercado peruano en busca de oportunidades de inversión. (Foto: USI)
Cada vez más firmas colombianas exploran el mercado peruano en busca de oportunidades de inversión. (Foto: USI)

Las esperan invertir US$ 2,000 millones en el país entre el 2018 y el 2019, afirmó el director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú, Luis Fernando Gómez.

En opinión del ejecutivo, el Perú se ha convertido en uno de los principales destinos para la inversión, por lo que -dijo- más empresas colombianas exploran el mercado peruano para tomar decisiones.

"Lo que para el Perú es un problema como el déficit de infraestructura, para nosotros es una oportunidad de inversión. Tenemos anuncios de inversión de 2,000 millones de dólares para este año y para el próximo", dijo Gómez en entrevista con la agencia estatal Andina.

"Los US$ 2,000 millones se vienen para los sectores de infraestructura, electricidad, transmisión, hotelería, transporte y cosméticos", agregó.

El ejecutivo refirió que actualmente hay 300 empresas colombianas establecidas en el Perú, de las cuales unas 120 están afiliadas al Consejo Empresarial Colombiano en el Perú.

Destacó también la oportunidad que las empresas colombianas han encontrado en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

"Somos competitivos no solo en la elaboración de la obras, sino también en su supervisión. El tema de los Panamericanos nos interesa, todo lo que es infraestructura", dijo Gómez. "El Perú necesita infraestructura vial mucho más desarrollada, y en eso Colombia es muy buena. También en vivienda social que esté al alcance de los peruanos, tenemos varias empresas colombianas que tienen proyectos", añadió.

De otro lado, el ejecutivo calificó como "muy alentador" el marco macroeconómico del Perú, con una perspectiva de crecimiento económico de 4% para los próximos años.

"Indudablemente el Perú tiene unos indicadores macroeconómicos positivos a pesar de los diferentes problemas que se han venido enfrentando. Es un país que crece a un dígito positivo, tenemos convenios de estabilidad jurídica que nos permiten confiar en la economía peruana, facilidad para repatriar capitales a , e igualdad de condiciones para nuestros trabajadores entre colombianos y peruanos", concluyó.