Módulos Temas Día

Empresas ahorrarán más de S/. 1,000 millones con reducción de sobrecostos laborales, estima MEF

Ministro Castilla adelanta que se moderarán las multas que aplica la Sunafil por un período de tres años y se pondrá un tope de 35% al monto de las multas.

(Foto: USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que las empresas podrán ahorrar hasta S/. 1,000 millones en sobrecostos laborales, con la reducción de multas laborales que aprobó el gobierno.

El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, indicó que una de las medidas en materia el tema laboral aprobada por el gobierno tiene que ver con darle una mayor gradualidad a la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y moderar la aplicación de sus sanciones por un periodo de tres años.

"Básicamente se va a poner un tope de 35% de las sanciones que se le cobrarían a las empresas fiscalizadas", señaló en RPP.

Agregó que durante ese período de tres años también se realizarán labores acompañamiento y aprendizaje para las empresas fiscalizadas con el objetivo de permitirles aprender todo el marco legal laboral que se aplicará.

"Esto nos parece que es mucho más razonable y una gradualidad que se requiere", puntualizó el ministro.

Asimismo, manifestó que como parte de los cambios anunciados por el presidente de la República, Ollanta Humala, a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, se bajarán las penas establecidas, ya que representan potenciales sobrecostos para las empresas.

Sin embargo, detalló que estos cambios se realizarán sin poner en juego la salud y la seguridad de los trabajadores.

"Esto lo hemos cuantificado y es un ahorro de más de S/. 1,000 millones de soles para las empresas, que seguirán cumpliendo sus obligaciones (laborales) pero sin que esto signifique costos confiscatorios especialmente para pequeñas y medianas empresas", subrayó.

Leer comentarios ( )