Discoteca
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Los locales comerciales como restaurantes, tiendas por departamento, centros comerciales e incluso organizadores de eventos del tipo corporativo y social usualmente debe pagar por derechos de autor y derechos conexos por el uso de música. Ahora cuentan con una nueva alternativa que les permitiría

Las sociedades de gestión colectiva como la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), y la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro) deben cobrar estos derechos para transformarlos en regalías para los autores que están suscritos en estas entidades. Sin embargo, ha aparecido el concepto de catálogos musicales libres de derechos de autor y derechos conexos.

“Una productora de eventos, podría tener un ahorro de hasta el 50% por concepto de musicalización tomando el servicio de música libre de derechos, logrando hacer más rentable su negocio”, explicó Ricardo Rodríguez, gerente general de la empresa de musicalización El Audífono.

Dichos locales u organizadores de eventos ahora cuentan con dos alternativas a las que recurrir:

-Artistas con catálogos de música comercial que han decidido que sociedades como Apdayc o Unimpro se encarguen de cobrar por sus derechos, y por administración de las mismas.

-Artistas con catálogos libres de derechos de autor, quienes han decidido autogestionar sus regalías y por ello los clientes ya no realizan ningún pago a entidades de gestión colectiva.

Rodríguez sostiene que el hecho de que aparezcan en el mercado alternativas musicales es una ventaja para muchos negocios, puesto que les da a los empresarios una nueva que resulta más económica y acorde con el rubro en el que se desenvuelven.

Esta oferta ya se encuentra vigente en países como Estados Unidos, Inglaterra y Colombia, donde los productores u organizadores de eventos cuenta con mayor accesibilidad en los precios de las licencias musicales, con transparencia legal y tecnología para gestionar de manera eficiente la música.

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