Los resultados de las elecciones municipales y regionales han despertado el temor de los empresarios en varias regiones del país, que ven un impacto negativo del resultado de las mismas en las inversiones, como son, por ejemplo, los casos de y Madre de Dios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, , lamentó la reelección del actual presidente regional, Gregorio Santos, y prevé que continuará la fuga de capitales que ha vivido la región en los últimos cuatro años, si no se da una apertura al diálogo.

"Esta fuga de capitales va a continuar porque no encuentran el ambiente adecuado para sus inversiones, no hay un clima de diálogo, ni de paz social. Esperamos que las elegidas o reelectas aperturen el diálogo, no pueden ahuyentar a la inversión", dijo el empresario.

La reelección de la agrupación de Santos en Cajamarca, refleja la continuidad de la política que mantiene estancado el millonario proyecto Conga y pone en riesgo la inversión minera la región.

El líder empresarial señaló que tras los resultados es de esperarse que el proyecto Conga y otras inversiones en minería sigan retrasadas en el corto plazo, pero afirmó que se materializarán con el ingreso de un Gobierno menos tímido.

"El proyecto va a salir más tarde que pronto pero va a salir. Los que se van a dar cuenta son la población de Cajamarca porque va a sufrir recortes de presupuestos, y si no hay ingresos con qué se va a hacer obras públicas", dijo Vergara.

Madre de Dios en riesgoLa no son mejores en Madre de Dios, donde irán a segunda vuelta Simón Horna y Luis Otsuka, candidatos que se han mostrado a favor de la minería informal en la zona.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madre Dios, Luis Iván Portocarrero, comentó que definitivamente se afectarán las inversiones en la región de imponerse cualquiera de esas dos candidaturas.

"De ganar el candidato Otsuka implicará enfrentamientos con el Gobierno, y eso podría afectar a la inversión. Este candidato es una persona muy radical, es probable que se alejen las inversiones", dijo.

OTRO SÍ DIGOOtra cara. A diferencia de otras regiones como Apurímac o Puno, donde los candidatos más votados también han mostrado una abierta oposición a la minería, en la región Pasco las preferencias electorales se han inclinado por Teódulo Quispe Huertas, exgerente de la minera Volcan, que ha marcado distancia al pronunciarse a favor de la minería.

Aún hay ordenanzas locales que traban inversionesAparte de la preocupación que genera la elección de virtuales presidentes regionales que se oponen a la inversión minera, aún se encuentran vigentes cuatro ordenanzas regionales y municipales emitidas por autoridades municipales y regionales de Ayacucho, Cusco, Tacna y Cajamarca, que restringen a esa industria extractiva.

Según indicó días atrás el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, entre esas normas figuran la ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho) que declaró a esa jurisdicción como intangible y prohíbe las licencias para la exploración y explotación minera.

Otra es la ordenanza regional del Cusco que declara a ese departamento como área de no admisión de denuncios mineros.

Ante esta situación, el extitular de Confiep señaló que una alternativa sería que se establezca una delimitación clara de las competencias de los gobiernos subnacionales.