Cumbre de las Américas
Cumbre de las Américas

necesita aumentar el número de asociaciones público-privadas para reducir la brecha en inversiones en infraestructuras que existe en la región, según líderes empresariales y políticos reunidos en Mendoza (Argentina).

Esta será una de las recomendaciones que los líderes empresariales latinoamericanos, que asistieron al Foro Empresarial del (BID), transmitirán a los jefes de Estado que se reunirán el mes próximo en la de Lima.

La necesidad de acelerar las inversiones en infraestructuras en la región, así como el impulso de las economías locales y la mayor integración regional, fueron los tres principales temas tratados durante el foro que es parte de la asamblea anual del BID que se celebra hasta este domingo en Mendoza.

El organizador del foro, el jefe de la División de Comercio e Inversión del BID, Fabrizio Opertti, declaró a preguntas de Efe que el mes próximo, durante la Cumbre Empresarial de las Américas, los líderes empresariales de la región entregarán un total de 44 recomendaciones a los jefes de Estado reunidos en Lima.

"Este foro se hace en el marco de un mecanismo de diálogo público-privado de alto nivel en el cual el BID es un facilitador", explicó.

"Hoy se conforma con más de 300 empresas y cámaras de comercio de toda la región que han configurado 44 recomendaciones para presentarlas a los jefes de Estado en la próxima Cumbre de las Américas en un par de semanas en Lima", añadió.

Opertti dijo que parte de esas recomendaciones se referirá a la necesidad de utilizar asociaciones público-privadas (APP) para intentar paliar el déficit en infraestructuras que tiene la región.

"La región tiene una brecha equivalente a 5% del Producto Bruto Interno (PBI). Debería invertir unos US$ 100,000 millones al año en los próximos 20 a 30 años para superarla", dijo.

Aunque la carencia en infraestructuras de la región es enorme, Opertti también se mostró optimista al considerarlo "una oportunidad" para crear APP.

Pero hay que tomarlo como una oportunidad de creación de APP y de empleo para la región.

Durante su intervención ante los cerca de 900 empresarios y autoridades que han participado en el foro, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se expresó de forma similar.

"Vamos a discutir la urgencia de aumentar la inversión en infraestructura, en sectores como transporte y energía, las ventajas de impulsar las economías regionales y la importancia que tiene en avanzar en nuestra integración regional", explicó Moreno.

La expresión de esa necesidad de inversión en infraestructuras la representó el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, que también participó en el Foro Empresarial.

Caputo destacó que las inversiones en infraestructura son uno de los pilares del programa económico del presidente (argentino) Macri, como forma de aumentar el empleo e impulsar las economías locales.

Y ello, tal y como reconoció el ministro argentino, a pesar que el país necesita reducir su déficit público.

Para Caputo, la solución a esa aparente contradicción son las APP que, según sus cifras, permitirán que en el periodo 2019-2021 la inversión en infraestructuras en Argentina aumente "casi un punto (porcentual) adicional".

Los empresarios también trataron las recomendaciones que elevarán a los jefes de Estado americanos en el tema de la integración regional, algo que el BID ve desde hace años como un requisito imprescindible para aumentar su competitividad y desarrollo.

Moreno explicó que si los países de la región eliminasen las barreras comerciales, se podría crear "un mercado regional de US$ 5 billones y 600 millones de personas", que representa el 7% de la economía mundial.