Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cuando uno ve los indicadores de la y observa que no levantan cabeza, lo que concluye es que los empresarios no creen en el modelo del presidente Ollanta Humala, y él tampoco cree en la iniciativa privada, señaló , fundador de Thorne & Associates.

"En este gobierno, hasta con la minoría se discute. Ollanta ha perdido participación, las bases que lo llevaron al Gobierno ya no las tiene. Sin embargo, no creo que sea algo negativo, ya que no conozco que un gobierno en su última fase haya podido pasar reformas", puntualizó en el evento "Perspectivas de inversión de Bloomberg Perú".

Así, recordó al popular 'lame duck' utilizada por los norteamericanos para indicar la última fase del gobierno de un mandatario. En este caso, el discurso de Obama presentado recientemente muestra todo lo que les dijo a los republicanos y que ellos se muestran renuentes a hacer.

"Lo importante es concentrarnos en lo que hará el siguiente gobierno y apoye las reformas necesarias. Necesitamos ir en dos carriles, ya que hoy los tenemos desincronizados. Los hacedores de política deberían ver cómo enfrentar las subidas en las tasas de la Fed, el problema de China y la deflación en Europa", indicó Thorne.

Estimaciones hacia adelanteThorne señaló que sus estimaciones de la para este año giran alrededor del 3.5% en crecimiento, y para el siguiente año, en 4%. Esto se explica porque sus estimados se basan en gasto e inversión pública, y aquellos han sido muy por debajo de los proyectados por el Banco Central.

Sin embargo, dijo que crecer a 3.5% no es tan malo, porque América Latina crecería en torno al 1% o 2%. En este escenario, probablemente seamos la economía que más crezca en la región.

"Se evidenció una caída en los precios de los commodities, y estos son los mejores indicadores de la inflación futura. El hecho de que no haya inflación hoy, es porque los consumidores están gastando menos y ahorrando más. Sin embargo, no olvidemos la famosa crisis de los años '30, la famosa trampa de liquidez de Keynes", agregó.

Por otro lado, la Reserva Federal de EE.UU. subirá sus tasas de interés, es un hecho (probablemente en el segundo semestre), dijo Thorne. Si bien el Perú no está tan ligado al ciclo monetario norteamericano, podría verse afectado, ya que si la Fed sube su tasa de interés en 75 puntos básicos, el BCR tendrá que subirlo en 25 o 50 puntos básicos.