Módulos Temas Día

Empresarios de América Latina se reúnen en Panamá para avanzar en agenda común

Se trata de la primera Junta Ampliada de CEAL este año que contará con la presencia de más de 200 participantes, incluidos empresarios e invitados especiales como el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el embajador de China en el país centroamericano, Wei Qiang.

Wei Qiang

Wei Qiang

Wei Qiang, embajador de China en Panamá.

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) se reúne a partir de este miércoles en Panamá para revisar el panorama regional y construir una agenda común que permita posicionar a la zona en el radar de los inversionistas, la industria y el comercio mundial.

Se trata de la primera Junta Ampliada de CEAL este año, que contará con la presencia de más de 200 participantes procedentes de países que integran el organismo, incluidos empresarios e invitados especiales como el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el embajador de China en el país centroamericano, Wei Qiang.

"Tenemos una América Latina en gran movimiento. Ante esta reconfiguración del mapa político latinoamericano creo es el momento indicado para mirar hacia adelante y trabajar el camino que viene", aseguró el presidente del CEAL, Camilo Atala Faraj.

Añadió que el propósito es avanzar bajo "una agenda común para verdaderamente posicionar a América Latina en el radar de inversionistas, industria y comercio mundial".

La cita, que inicia este miércoles con actividades como una sesión de junta directiva solo para presidentes de capítulos del CEAL, se iniciará formalmente mañana con un acto en el que se espera la participación del presidente panameño.

En el encuentro, que finalizará el viernes próximo, se abordarán temas clave para la competitividad e integración de América Latina.

Entre ellos el de la "Oferta Logística para la Competitividad Latinoamericana", a cargo del empresario panameño Stanley Motta, quien además será distinguido con el Premio a la Integración Latinoamericana CEAL.

Este premio es el máximo galardón ofrecido por la Junta Directiva del CEAL a personalidades que se destacan por su contribución a la integración de las sociedades de la región.

El tema de la "Gran Conexión China-América Latina" será desarrollado en un panel con ponencias del vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, y el embajador chino.

Asuntos como la "Globalización y Gobernabilidad" y la "Tecnología y la Ciberseguridad", serán abordados en el encuentro por expertos invitados, entre los que estará Gustavo Zerbino, sobreviviente a la tragedia de los Andes de 1972 y quien a partir de su experiencia impartirá la charla "¿Cómo hacer frente a la adversidad?".

El CEAL, fundado hace 29 años, está integrado actualmente por más de 500 líderes empresariales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Leer comentarios ( )

Ir a portada