Módulos Temas Día

“El empresario peruano ha comenzado a validar la importancia de comunicar”

Según el presidente de IPAE, Gonzalo Aguirre, cuando los ejecutivos no le daban importancia a la comunicación, era porque pasaban por una difícil situación económica. “Ahora me empiezo a preguntar en qué puedo ayudar”, resaltó.

Guillermo Westreicher Hgwestreicher@diariogestion.com.pe

Paulo Rivas Peñapaulo.rivas@diariogestion.com.pe

¿Los empresarios han tenido problemas de comunicación con la población?El empresario ha estado siempre muy preocupado de su empresa, sus trabajadores y sus acciones, y no le da dado mucha importancia a la comunicación. Hoy asume un rol de liderazgo que comienza a validar la importancia de comunicar, qué hace, cómo lo hace y cómo inspira a otros para tener ese grado de éxito.

Creo que es natural que en un país que crece, que cada día tiene más éxito y es más generoso, el empresario levante la cara y comience a mirar más allá.

¿Entonces fueron las circunstancias?Yo te pregunto: Soy dueño de una bodega, hay problemas financieros, inflación, no sé cómo me va a ir, no puedo pasar mis inventarios porque no me alcanza la plata, no puedo crecer porque hay terrorismo y 'toque de queda', la gente tiene miedo y no sale ¿Cómo miro hacia afuera y qué proyecto si estoy a la justas saliendo adelante con mucho esfuerzo?

Ahora, dos décadas más tarde, los inventarios los manejo muy bien porque he accedido a un programa de computadora, no tengo problemas de seguridad ciudadana porque eso está controlado, no hay hiperinflación, la gente tiene más dinero y me compra más. Entonces, me convierto en un empresario líder en mi barrio, me sobra un poco de plata y quiero ayudar a mi iglesia, mi vecino o mi madre, es decir, me empiezo a proyectar a la comunidad.

Pero hay temas de corrupción que amenazan…Sí, pero ahora me empiezo a preguntar en qué puedo ayudar. Eso se da porque hemos salido de un espiral negativo y es un punto de inflexión. Hay problemas de coyuntura política, pero en general nos va bien.

¿Qué pedirán al Estado?Estamos asumiendo el rol del empresariado, no le vamos a pedir casi nada al sector público. IPAE va a registrar las propuestas y vamos a hacer un seguimiento para demostrar que estamos cumpliendo. IPAE va a jugar un rol importante en los próximos CADE y esperamos que el Estado nos acompañe para el desarrollo del país.

Leer comentarios ( )