El Gobierno está considerando una venta de bonos cuasi soberanos después de que su primera emisión de títulos en soles a través de Euroclear Bank atrajo una fuerte demanda internacional.

Las autoridades pidieron a Euroclear, que opera el sistema de liquidación de bonos más grande del mundo, estudiar una venta de bonos en soles por parte de una empresa estatal, manifestó Stephan Pouyat, responsable mundial de mercados de capitales y servicios de fondos del banco de Bruselas. El ejecutivo declinó identificar la empresa, según Bloomberg.

La semana pasada, el Gobierno emitió bonos soberanos en mercados internacionales por S/ 10,000 millones a 15 años en medio de una demanda récord, con el objetivo de refinanciar deuda.

Más del 70% por ciento de los bonos se colocó entre compradores extranjeros, dijo Pouyat.

"Era un riesgo para nosotros porque Perú era un país de tamaño medio. Podríamos haber tenido menos apetito del que tuvimos. Vamos a trabajar juntos para asegurar que repitamos el éxito", añadió.

Las perspectivas de un mayor crecimiento económico y una inflación baja están impulsando la demanda por los títulos peruanos.

Las empresas estatales peruanas aún no han emitido bonos en soles en el exterior y usualmente optan por hacerlo en dólares. Petroperú debutó en el mercado de bonos en junio con una emisión de US$ 2,000 millones.

Así, de concretarse la operación solicitada a Euroclear, sería la primera vez que una empresa estatal peruana realice una emisión en soles en el mercado internacional.

IFCComo reflejo del fuerte apetito de los inversionistas extranjeros por los papeles peruanos en moneda nacional, IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, emitió bonos en soles a tres años por S/ 175 millones (US$ 54 millones) en el mercado internacional.

"Con esta emisión se está abriendo el camino para que otras entidades (multilaterales) emitan bonos peruanos en soles en mercados internacionales", resaltó IFC.