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Emprendedores y autores ahorran S/ 23.9 millones con medidas para proteger su propiedad intelectual

Los plazos de tramitación de expedientes fueron reducidos y en algunos casos llegó a más de 70%.

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Con la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, el Indecopi ha logrado reducir considerablemente los plazos y costos para el registro de una marca. (Foto: Difusión)

El impacto económico de las medidas de simplificación administrativa planteadas en las modificaciones del Decreto Legislativo N°1309 ha permitido un ahorro de S/ 23.9 millones, para los emprendedores, creadores y empresarios, según un estudio de la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi.    

El estudio concluye que los cambios en la normativa vigentes desde diciembre de 2016 han permitido a los usuarios tramitar con mayor celeridad sus solicitudes de registro de marcas y patentes de invención, así como proteger sus creaciones, y realizar otros procedimientos de propiedad industrial.

Según el documento ‘Impacto económico de la simplificación de procedimientos en materia de Propiedad Intelectual’, que compara estadísticas de los años 2016, 2017 y 2018, determina que las medidas implementadas por el Indecopi, luego de la promulgación del DL N° 1309 a fines del 2016, tuvieron un efecto positivo para los usuarios toda vez que se aprecia además un incremento en la demanda del número de expedientes y mejoras en los tiempos de tramitación.

Ahorro estimado

Debido a la implementación de la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, el Indecopi ha logrado reducir considerablemente los plazos y costos para el registro de una marca. Esta herramienta fue creada con la finalidad de simplificar los servicios de registro de marcas y favorecer la competitividad empresarial en el Perú.

A través de esta herramienta digital, la institución procede a publicar las solicitudes de registro de marcas tramitadas por la Dirección de Signos Distintivos (DSD), de manera gratuita, automática e inmediata, generando un ahorro de más de S/ 9.6 millones a favor de los emprendedores y empresarios, desde julio de 2017 a junio de 2018.

Otro efecto importante de estas modificaciones al Decreto Legislativo N°1309 es la reducción de costos legales y honorarios profesionales principalmente de abogados, debido a la simplificación de los procedimientos y reducción de plazos.

Con los cambios planteados a la legislación, se estima un ahorro conservador de S/ 10.5 millones entre enero 2017 a junio 2018 por este concepto, en procedimientos seguidos en segunda instancia.

Finalmente, las medidas de simplificación administrativa y mejora en la gestión de los procedimientos en primera instancia ante las Direcciones de Signos Distintivos, Derecho de Autor e Invenciones y Nuevas Tecnologías, significaron un ahorro para el ciudadano de S/ 3.8 millones durante el periodo enero 2017 – junio 2018.

Reducción de plazos

Los cambios normativos también tuvieron un impacto positivo sobre el número de expedientes ingresados, el tiempo promedio de tramitación de un expediente, y el cumplimiento del trámite dentro del plazo legal en cada instancia administrativa.

Así, el tiempo promedio de resolución de los expedientes de registro de marcas, por ejemplo, disminuyó de 87 a 45 días en este periodo (48%), y en el caso de los registros de otros signos distintivos (lema comercial, nombre comercial, denominación de origen y denominación de origen extranjera) disminuyeron de 109 a 53 días (51%).

Para otros tipos de expedientes (como las autorizaciones de uso), el tiempo disminuyó de 30 a 8 días, es decir, 73% menos.

Además, todos los expedientes fueron resueltos al 100% dentro del plazo legal, beneficiando a las personas y empresas que requieren de forma oportuna la protección de sus signos distintivos.

En cuanto al plazo para la atención de las solicitudes de registro de patentes de invención y modelos de utilidad, entre otros, pasó de 33 a 25 meses, es decir, 24% menos.

Los registros de diseños industriales se redujo igualmente a 3 meses, al igual que los tiempos promedio de trámite de expedientes relacionados a infracciones, nulidad de registro, reconsideración, entre otros. Estos se redujeron de 63 a 57 días hábiles, lo que permitió que los expedientes se resolvieran al 100% dentro de los plazos legales.

La investigación de la GEE revela igualmente que los expedientes vistos en segunda instancia por la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal (SPI), también refleja una disminución progresiva del tiempo promedio de trámite al pasar de 184 a 100 días hábiles (45% menos), debido a mejoras en el tiempo de atención de apelaciones de expedientes de Derechos de Autor (DDA), el cual pasó de 222 a 88 días hábiles (60% menos).

Similar situación se reflejó con los expedientes de Signos Distintivos, que pasaron de 184 a 104 días hábiles (44% menos). Los procedimientos de la DIN en apelación reportaron, por el contrario, un incremento en el tiempo promedio de atención, de 70 a 100 días hábiles, debido a la complejidad de los temas.

Las modificaciones al Decreto Legislativo N°1309 generaron también una significativa mejora de la SPI en el tiempo de cumplimiento de la resolución de expedientes dentro del plazo legal, que de 50.1% en el primer semestre de 2016 pasó a 94.7% en similar periodo de 2018.

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