Módulos Temas Día

Emprendedoras peruanas desarrollan innovador biocuero ecoamigable

El proyecto desarrollado por Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y María Pía Soto representará al Perú en el concurso internacional Diplomatic Startup Challenge en Roma.

Le Qara

La startup Le Qara viene trabajando arduamente para obtener una patente a nivel mundial. (Foto: Produce)

La startup Le Qara viene trabajando arduamente para obtener una patente a nivel mundial. (Foto: Produce)

La startup Le Qara viene trabajando arduamente para obtener una patente a nivel mundial. (Foto: Produce)

La startup peruana Le Qara, creación de Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y María Pía Soto, viene desarrollando productos textiles a base de biocuero vegano y ecoamigable a fin de dejar de utilizar el cuero de vaca.

Con este proyecto innovador, la startup representará al Perú en el concurso internacional Diplomatic Startup Challenge, en el marco de la Roma Startup Week 2019, que se realizará, del 8 al 12 de abril, en Roma (Italia).

El emprendimiento ganador de este certamen recibirá un premio de 50,000 euros (alrededor de US$ 56,000), además podrá contar con un espacio de trabajo en la ciudad de Roma durante todo el año, que permitirá incrementar sus oportunidades de negocios y establecer redes de contactos con ejecutivos e inversionistas.

"El biocuero vegano de Le Qara surge como una propuesta alternativa que no es perjudicial para el medio ambiente, no se sacrifica animales para su producción y promueve el uso responsable del agua y la reutilización de los recursos”, explicó Jacqueline Cruz, CEO de este emprendimiento de alto impacto.

Este emprendimiento de base tecnológica surgió en el 2017 en la ciudad de Arequipa. Las peruanas se alistan para lanzar a nivel internacional su primera línea de accesorios de moda (bolsos y carteras), bajo su marca comercial en los próximos meses.

Cruz comentó que con este proyecto se demostró las altas potencialidades de la biotecnología en la moda con la creación de un biotextil 100% natural similar al cuero que es biodegradable, no es tóxico y es suave al tacto, lo cual lo posiciona como un material de alta gama.

La calidad del biocuero fue certificada por un laboratorio de San Francisco, Estados Unidos, donde se realizaron diversas pruebas, y se comprobó que puede transformarse en diferentes texturas y colores con una resistencia a temperaturas de 100° C.

A ello se suma su bajo costo de producción a diferencia del cuero de vaca, ya que este “biocuero vegano y ecoamigable” se elabora a base de un consorcio microbiano (organismos vivos) que se reproduce entre sí y se alimenta de residuos de frutas o plantas (ricas en almidón) provenientes de la biodiversidad peruana.

“Hemos desarrollado 19 sepas diferentes que se alimentan de plantas y frutas. Nuestro proceso de producción puede durar 3 semanas, mientras que la fabricación de cuero de vaca puede variar entre 30 a 70 días sin contar el tiempo que lleva la crianza de los animales, el uso de productos químicos para el curtido del cuero y el alto consumo de agua”, indicó Cruz.

Otras de las características de este biotextil es que es un material biodegradable y durante su fabricación no genera residuos ni contamina el agua. Los residuos generados son luego utilizados como compost líquido y así promueven la reutilización de los recursos.

La ingeniera industrial comentó que al ser un producto innovador en el mercado nacional e internacional, la startup viene trabajando arduamente para obtener una patente a nivel mundial.

Cabe señalar que este emprendimiento recibe un cofinanciamiento no reembolsable por más de S/ 55,000 por parte del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce).

Leer comentarios ( )