Módulos Temas Día

Empoderamiento femenino impulsó crecimiento de formatos como Tambo y Mass

Hoy, la mujer peruana busca ahorrar tiempo y prefiere canales de proximidad o conveniencia, que le queden cerca al hogar o al trabajo.

Tambo

El formato de conveniencia, como Tambo, fue uno de los favorecidos. (Foto: USI)

El formato de conveniencia, como Tambo, fue uno de los favorecidos. (Foto: USI)

USI

Los fenómenos sociales afectan nuestra conducta, y evidentemente la forma cómo consumimos productos. La liberación y empoderamiento femeninos no solo consiguió evidenciar un movimiento enorme, sino que favoreció a algunos canales del sector retail.

"El empoderamiento de la mujer va a impulsar ciertos productos que ofrezcan practicidad y conveniencia", señaló a Gestion.pe Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel.

La razón es sencilla. Hoy, la mujer peruana busca ahorrar tiempo y prefiere canales de proximidad o conveniencia, que le queden cerca al hogar o al trabajo.

"Pueden impulsar ciertos formatos que le ofrezcan la conveniencia (como Tambo): ahorrar tiempo. Por ello estos formatos y los de descuento seguirán creciendo", anotó.

Las tiendas de descuento (como Mass) tuvieron una penetración de 11% en 2017, según el estudio de la firma. Un incremento de 6.2 puntos porcentuales respecto al 2016.

No obstante, tanto el ticket promedio como la frecuencia de compra no se movieron mucho. Y es aquí en donde deben concentrarse este año, según Luna.

"Va a ser difícil que crezcan atendiendo nuevos hogares, pero sí pueden crecer incrementando la lealtad de hogares que ya compran en estos canales", añadió.

Aseguró que es difícil que estos formatos crezcan mucho en los NSE más bajos porque tienen la alternativa de bodegas y mercados. No obstante, sí podremos observar un incremento de la lealtad de sus consumidores actuales.

Bodegas vs Supermercados

Entre los canales más tradicionales, el apartado de autoservicios fue el más golpeado.

Según Kantar, cayó 7.3% en valor durante el 2017. Además, su penetración alcanzó solo el 85%, 3 pp menos que 2016, y el ticket promedio se redujo 5.1%.

La penetración en bodegas, en cambio, fue de 100%, mientras que los mercados alcanzaron 98% (+0.4pp).

Por otro lado, el ticket promedio en ambos casos creció 3.8% y 2.8%, respectivamente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada