En la coyuntura actual, se observa un cambio en la demanda ocupacional prevista para este año respecto al 2020, que puede ser producto de la crisis del COVID-19, señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en su reciente Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) 2021.
Así, las ocupaciones más demandadas en el 2021 -en términos absolutos- serían trabajadores agrícolas, pesqueros y forestales; vendedores mayoristas y minoristas; personal de servicios de protección, y servicios de atención al cliente. Los dos primeros, dice la encuesta, no figuraban en el ranking de la EDO 2020.
En detalle, los peones agropecuarios, pesqueros y forestales (4,816), vendedores mayoristas y minoristas (4,111); y limpiadores domésticos de hoteles y oficinas (2,177), serían las principales ocupaciones adicionales “a contratar de carácter permanente que más se requerirían a raíz de la emergencia sanitaria”. Asimismo, el personal de servicios de protección ha subido en el ranking, respecto a las proyecciones del año pasado. Las nuevas vacantes que se demandarían de empleados de servicios de información al cliente representan un incremento de 14.7%, respecto a la planilla del 2020 de dicha ocupación.
Las ocupaciones más demandadas, no necesariamente serán las de mejores salarios. Las empresas remunerarían mejor, en promedio, a los ingenieros con S/ 6,345 al mes, seguido de analistas y desarrolladores de sistemas de información con S/ 4,860, y técnicos en ciencias físicas y en ingeniería con S/ 3,119. Asimismo, las menos remuneradas serían vendedores, limpiadores domésticos de hoteles y oficinas, y empleados de servicio de información al cliente.
La encuesta se realizó a representantes de 5,878 empresas de 20 a más trabajadores que declaran en Planilla Electrónica y cuenta con nivel de representatividad para Lima Metropolitana (incluyendo el Callao) y los departamentos de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.